Archivo - Sede de UGT-Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

UGT Aragón ha considerado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre de 2023 son «positivos», al igual que el balance del año, en línea con el incremento de la actividad típico del periodo navideño, pero a instado a abordar las deficiencias que persisten en el mercado de trabajo.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 5.526 personas en 2023 en Aragón en relación al año anterior, un 9,48 por ciento menos, hasta los 52.782 desempleados tras un descenso del 1,17 por ciento en el último mes del año respecto a noviembre, lo que supone 627 parados menos), según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con la bajada del último año, se acumulan ya 3 ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Aragón --16 veces-- mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el descenso del último año la bajada «más pequeña» desde 2022.

UGT ha destacado que la reforma laboral, tras dos años de vigencia, ha consolidado el empleo estable frente al temporal, pero ha considerado que todavía hay elementos estructurales que permiten un margen de actuación. Entre ellos, ha citado la necesidad de desarrollar políticas activas destinadas a colectivos como la mujer, la mujer de origen extranjero o los parados de larga duración, así como actuar contra el subempleo.

Desde el sindicato, han defendido que es «una buena señal» que el peso de la contratación indefinida continúa representando una tercera parte del total de contratos realizados.