Embarcación semirrígida con 120 garrafas de gasolina incautada en la costa de Los Caños de Meca. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a cuatro personas cuando transportaban 3.000 litros de gasolina repartidas en 120 garrafas de 25 litros cada una en una narcolancha que trataba de alcanzar la costa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz).

La actuación se ha desarrollado este miércoles en un operativo contra el narcotráfico por vía marítima en la que han formado parte guardias civiles pertenecientes al Grupo Marítimo del Estrecho, quienes detectaron una embarcación semirrígida de alta velocidad de unos 12 metros de eslora que navegaba a unas diez millas de la costa de Los Caños, ha indicado la Benemérita en una nota.

Inmediatamente se activó un dispositivo de seguimiento y una vez alcanzados, se comprobó que se trataba de una embarcación cargada de garrafas de combustible dedicadas a abastecer al narcotráfico por vía marítima. Este mismo dispositivo permitió localizar a cuatro polizones que viajaban en el interior. Todos ellos han sido detenidos por un delito de contrabando.

En el operativo se han intervenido 120 garrafas de gasolina que han arrojado un peso total de 3.000 litros y una embarcación semirrígida de alta velocidad provista de tres motores de 425 cv cada uno.

La Guardia Civil ha advertido que con esta actuación se pone de manifiesto «una vez más» el peligro que este tipo de artefactos irregulares representan para la seguridad marítima y para la seguridad ciudadana, ya que son utilizados por las organizaciones para abastecer a otras embarcaciones dedicadas al narcotráfico, como en este caso, o como puesto de vigilancia para el control del paso de las patrulleras de Guardia Civil.

De la misma forma, ha dicho, crean «un grave peligro» para la navegación debido a las altas velocidades que alcanzan y las maniobras peligrosas que realizan para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.