Archivo - La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Alicia Murillo, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, foto de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Grupo Socialista en el Parlamento, Alicia Murillo, ha alertado de que el gobierno de Moreno «ha dejado sin ejecutar 400 millones de euros de fondos europeos» destinados a ayudas para pymes y autónomos de Andalucía.

Murillo ha llamado la atención sobre la «gravedad» de este hecho que, además, «es la segunda vez que ocurre» con unos fondos destinados a estos colectivos. Ante esta pérdida de fondos, la socialista avisa de que la respuesta del gobierno de Moreno ha sido «manipular y parchear».

«Ahora afirma que anunciarán futuras ayudas a autónomos y a pymes y hablan de cientos de millones euros, pero esos fondos no llegarán hasta dentro de cinco o seis años y llevan una letra pequeña, que no cuentan, que dice que las ayudas se darán a dedo», ha advertido Alicia Murillo.

En este sentido, según nota de prensa, ha criticado que Moreno esté «manipulando y desaprovechando la oportunidad única» que otorgan los fondos europeos para que Andalucía alcance la igualdad con el resto de España. La parlamentaria ha lamentado que Moreno esté «más preocupado en la confrontación con el Gobierno de España y en hacerle seguidismo a la campaña de Feijóo que en trabajar por Andalucía».

Fruto de esta situación son los 2.516 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollado con fondos europeos, que Moreno «no ha ejecutado, tal como ha alertado la Cámara de Cuentas de Andalucía».

Andalucía, última en tasa de empleo y pib per cápita

«Andalucía tiene hoy más fondos europeos que nunca en su historia», ha recordado la parlamentaria socialista, que ha puesto en valor el papel desempeñado por el Gobierno de España para conseguir esos fondos para el impulso de la comunidad.

Sin embargo, tal como ha advertido, esta oportunidad ha sido «desperdiciada» por el gobierno andaluz, que no ha sabido aprovechar el potencial de los fondos europeos. «El resultado es que, por primera vez en su historia, Andalucía es la última región de España en tasa de empleo y en PIB per cápita», ha concluido.