08/01/2024 Alicante.- Sucesos.- Desmantelado un grupo criminal de venta de droga a gran escala e incautados 50 kilos de marihuana. Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Alicante, Alcoi y Cocentaina a un grupo criminal compuesto por ocho personas, que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas y que contaban con armas de fuego para su autodefensa y para la protección de las sustancias. En los registros, se han incautado de 50 kilos de marihuana. POLITICA POLICÍA NACIONAL | Policía Nacional

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Alicante, Alcoi y Cocentaina a un grupo criminal compuesto por ocho personas, que presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas y que contaban con armas de fuego para su autodefensa y para la protección de las sustancias. En los registros, se han incautado de 50 kilos de marihuana.

El Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaria de Alicante tuvo conocimiento de que varios ciudadanos se estaban dedicando al tráfico de marihuana y hachís en grandes cantidades e iniciaron la investigación a mediados de febrero del año pasado, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Durante las primeras diligencias realizadas por la Policía Nacional sobre delitos ajenos al tráfico de drogas, como robos con fuerza, robos con violencia y estafas entre otros, los agentes pudieron descubrir que varios de los presuntos autores detenidos realizaban actos delictivos de gravedad moderada de manera individual y, además, pertenecían a un entramado ilícito más complejo y relevante a nivel delincuencial.

Cuando estudiaron más a fondo el entorno de los detenidos, descubrieron un tejido ilícito profesionalizado, que mantenía una estabilidad en el tiempo, que contaba con una estructura jerarquizada y en el que había un reparto de funciones claramente diferenciado.

Salvo a uno de los detenidos, al resto no se les conocida ningún tipo de actividad laboral. Sin embargo, se les había visto hacer uso de un gran número de vehículos de alta gama, y todos ellos llevaban un «alto tren de vida».

La organización estaba perfectamente estructurada, con un reparto claro de tareas, entre las que se podía diferenciar un líder. Otro de los integrantes tenía funciones de guardaespaldas personal del líder y era el encargado de acompañarlo en el cierre de tratos, supuestamente para actuar en el caso de que fuera necesario.

El grupo criminal contaba también con varias personas que tenían funciones de logística. Estas presuntamente se encargaban de habilitar espacios de seguridad donde almacenar la droga, así como de organizar su distribución. También realizaban funciones de supervisión, tanto de los pagos como de los envíos de la sustancia y su custodia.

En el último eslabón de la organización se encontraban varias personas que tenían funciones de venta y distribución de cantidades menores de hachís (tráfico al menudeo). De esta manera, la explotación del producto se diversificaba mediante la venta a gran y pequeña escala, por lo que aseguraban unos ingresos constantes de dinero y evitaban la carencia de ingresos ilegales en el caso de que alguna de las ramificaciones de la organización tuviera perdidas.

Ocho detenidos

El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional estableció un fuerte dispositivo para la detención de todos los integrantes del grupo criminal. Para ello, contaron con diferentes unidades especializadas, entre ellas la Unidad de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Alicante. Esta Unidad tiene funciones de apoyo a las Unidades que realizan su función sobre tierra y en primera línea de intervención.

También se desplazaron agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. Practicaron varias de las detenciones de los investigados en sus propias viviendas, intervenciones que fueron valoradas por la Policía Nacional como «más delicadas».

Los agentes realizaron varias entradas y registros en las diferentes localidades de Alcoi, Cocentaina y Alicante y detuvieron a ocho de los investigados, entre ellos siete varones y una mujer, con edades estaban comprendidas entre los 26 y 36 años. Salvo uno de los detenidos, el resto tenían antecedentes por hechos similares o diferentes a los investigados y uno de ellos se encontraba en situación irregular en España.

Tres armas cortas, drogas y 100.000?

La Policía Nacional se incautó de tres armas cortas municionadas de diferentes calibres, además de 50 kilogramos de marihuana, hachís en menor cantidad y 100.000 euros en efectivo. También se intervinieron cuatro vehículos de alta gama que presuntamente habían sido utilizados para cometer el ilícito, de los cuales uno de ellos fue encontrado en una localidad de Barcelona.

Los investigadores han señalado que los involucrados contaban con armas cortas municionadas y listas para hacer fuego. Además, la existencia de la infraestructura móvil, que contaba con gran cantidad de vehículos de gran cilindrada, les dotaba de una capacidad operativa que les permitía realizar con seguridad todas las actividades necesarias para cometer el delito.

Igualmente, la estabilidad temporal de este grupo criminal y la diferenciación de funciones de sus miembros, los cuales tenían capacidad para llegar a intercalar sus roles sin que se resintiera el delito, sumado a la valoración de la droga en el caso de que la misma hubiera sido puesta en funcionamiento dentro del mercado ilícito, hacen que la Policía Nacional valore que la detención de estos investigados está motivada por un «delito de alta gravedad con grandes beneficios económicos».

Seis de los detenidos fueron puestos a disposición judicial de los Juzgados de Instrucción de las ciudades de Alcoi y Alicante. La investigación ha quedado abierta para la localización y detención de posibles ramificaciones de la organización, que se están investigando.