Representantes de los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en una rueda de prensa en Bilbao sobre la situación del sector de centros educativos de Iniciativa Social. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han advertido de que seguirán adelante con la convocatoria de diez jornadas de huelga en enero y febrero en Educación de Iniciativa Social si las patronales del sector no trasladan una propuesta «con contenidos» en la mesa de negociación del convenio, que se reunirá de nuevo este miércoles.

Las cinco centrales sindicales tiene convocadas huelgas los próximos 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero, tras las nueve jornadas de huelga que se habían realizado anteriormente. En total, está llamado a secundar estas convocatorias un colectivo de 9.000 trabajadores de todas las categorías profesionales, tanto docentes como no docentes, que trabajan en los centros que aplican este convenio, con un alumnado de 200.000 estudiantes.

Representantes de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han explicado, en una rueda de prensa en Bilbao, que, ante la «dinámica de huelga», las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, con representación en la mesa negociadora, les han trasladado la convocatoria de reuniones de la mesa negociadora, la primera de ellas mañana miércoles en Bilbao.

Los sindicatos han reiterado su «disposición para acordar» y, en este sentido, han confirmado a las patronales que acudirán a la reunión de la mesa, si bien les han pedido que les remitan con antelación la propuesta que presentarán para analizar sus contenidos y «avanzar al máximo en la negociación», algo que, según han lamentado, por el momento no ha sucedido.

En esta línea, han advertido de que no aceptarán «ninguna propuesta sin contenido, y menos si el objetivo es fomentar la desmovilización», ya que el convenio de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma Vasca «lleva tres años caducado» y, desde entonces, las patronales han convocado «reuniones sin propuesta ni contenido» tanto en los trece encuentros previos al inicio de las huelgas como durante ellas, el pasado 27 de noviembre.

De este modo, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han emplazado a las patronales a que presenten «propuestas de contenido» e inicien una negociación «real», de «buena fe», cuanto antes. También han pedido al Gobierno Vasco que, si es necesario, intervenga para «encauzar el conflicto».

Si no se plantea «ningún contenido», han asegurado que «no tendrán más remedio que seguir adelante con las jornadas de huelga convocadas» para enero y febrero.

Recogida de firmas

Asimismo, los sindicatos han anunciado la puesta en marcha de una recogida de firmas en los centros a favor de que las patronales presenten propuestas con contenidos que permitan la renovación del
convenio.

Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos en la negociación del convenio, se encuentran medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores «más feminizados y precarizados», subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional.

Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para
abordar la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales son otras de sus demandas.

Los sindicatos han dicho compartir «la preocupación» de las familias de los alumnos que este año van a realizar las pruebas de acceso a la universidad y han subrayado que son «los primeros que no queremos tener que llegar a hacer ni un día más de huelga». En todo caso, han precisado que «la llave para que esto no suceda la tienen los patronales y el Gobierno Vasco en su caso».

Así, han afirmado que no se ha llegado a la actual situación por su «voluntad» porque el convenio lleva «caducado desde diciembre del 2021 y durante todo este proceso no ha habido ningún contenido por parte de los patronales que nos permita avanzar en la negociación». A su entender, se está «a tiempo» y, por ello, han exigido que «se inicie ya una negociación real» y se pueda «llegar a un acuerdo».