Rueda de prensa de PAMA | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón (PAMA) ha pedido al Gobierno de Aragón que retire su propuesta para derogar la Ley de Memoria Democrática y que condene, «como piden los organismos internacionales», el franquismo.

Así lo han explicado en rueda de prensa la presidenta de la PAMA, Anabel Lapuente, el secretario de la entidad, Adolfo Barrena, y la miembro de la Junta Directiva, Elena Blasco, este jueves, 11 de enero, en la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza.

Puente ha recriminado al Gobierno de Aragón que haya anunciado la derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de la comunidad autónoma el 20 de noviembre, «creemos que con afán provocador para quienes reclaman la condena del franquismo».

La presidenta de la plataforma ha indicado que el Ejecutivo autonómico quiere aprobar la derogación en las Cortes de Aragón el próximo mes de febrero. «Insisten en que hay que acabar con las leyes de memoria democrática que incitan al rencor y que fomentan la división entre españoles», ha lamentado.

En este sentido, ha dicho que «para la derecha ultra y reaccionaria» que gobierna en la comunidad autónoma no existe la memoria democrática.

«Esa parte del siglo XX que este país vivió, ese gobierno legítimo republicano que fue derogado con un golpe fascista, los 3 años de salvaje guerra, los 40 años de dictadura franquista, los miles y miles de personas asesinas, torturadas, esclavizadas, exiliadas y los bebés robados forman parte de nuestra historia. Es una parte de nuestro pasado reciente que hay que conocer explicar y proteger», ha apostillado.

Por ello, ha señalado que la Memoria Democrática «no es cuestión de izquierdas y de derechas, es cuestión de derechos y democracia». «Si se pide la condena del franquismo no es porque fueran de derechas, sino porque fueron una dictadura asesina», ha aseverado.

A su juicio, PP y VOX no entiende que una legislación que condena los crímenes, las prácticas de represión y «da el estatuto de víctimas a quienes las padecieron no es un resentimiento sectario, ni aspira a ninguna revancha».

Voluntad de diálogo del gobierno de aragón

Por su parte, el secretario de PAMA, Adolfo Barrena, ha solicitado al Gobierno de Aragón que demuestre su voluntad de diálogo «cesando de sus cargos a los directores generales declarados franuistas, retirando su propuesta de derogación de la Ley de Memoria Democrática y condenando, como pueden los organismo internacionales, el franquismo».

De esta manera, ha recriminado a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, que no haya contestado la petición de reunión sugerida por correo electrónico el 14 de diciembre.

«En vez de responder a PAMA lo que han recibido algunas asociaciones integradas en nuestra plataforma ha sido una invitación a participar en reuniones sobre los ejes que han decidido que tenga su Plan de Concordia», ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que el Gobierno autonómico quiere llevar a cabo un Plan de Concordia Democrática que tiene como objetivo preservar y fortalecer la concordia, la reconciliación y la convivencia entre todos los aragoneses.

«Con su revisionismo equidistante nos dicen que tenemos que hablar de concordia en vez de reivindicar memoria, verdad, justicia y reparación que solo sirve para reabrir heridas y atentar contra ese espíritu de concordia de la transición que supuso la Ley de Amnistía de 1977», ha asegurado.

Además, ha añadido que desde PAMA han asumido el compromiso de luchar contra el olvido, de defender la dignidad y memoria, de reconocer la defensa de la libertad, de la democracia y de la legalidad republicana.

Llamamiento a la ciudadanía

La miembro de la Junta Directiva de PAMA, Elena Blasco, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para exigir que no se derogue la Ley de Memoria Democrática.

«Es una cuestión social, es un asunto de estado. La Memoria Democrática nos interpela a todos y todas», ha afirmado.

Por ello, se ha dirigido a todas las organizaciones sociales, a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general para defender la historia de España.

«Derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón y pretender derogar la memoria colectiva, es un episodio más de los recortes en derechos que la coalición PP-VOX pretende», ha concluido.