Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares y presidenta de la Federación de Municipios (FMM) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Alcalá de Henares (PP), Judith Piquet, ha asumido hace menos de dos meses la Presidencia de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y se ha fijado como objetivo revitalizar la institución, impulsando entre sus primeras medidas abrir la posibilidad de que los fondos europeos lleguen a los 98 municipios de la región que cuentan con menos de 5.000 habitantes.

«Lo que queremos hacer es trabajar precisamente por las entidades locales, que el municipalismo tenga su espacio, que los alcaldes tengamos voz y que los municipios más pequeños tengan las mismas oportunidades que los municipios grandes», ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press.

Buscando el «reequilibrio territorial», es en estos rincones de la Comunidad de Madrid donde busca poner el foco en primer lugar. Por ello, solicita la simplificación de los trámites administrativos así como se les dote a los municipios más pequeños de asesoramiento técnico preciso para que puedan concurrir a las diferentes convocatorias.

Además, pide que los criterios de reparto no se limiten a la renta per cápita de las entidades locales solicitantes sino que se tengan en cuenta otras variables como son la despoblación, el envejecimiento o la dispersión poblacional.

Mejorar la financiación local

Otra de las cuestiones que quiere reivindicar desde la Federación madrileña, son las mejoras en la red de Cercanías, los desarrollos «paralizados» con la Confederación Hidrológica del Tajo y la modificación de la financiación local. Esto último es, a su parecer, la asignatura pendiente del Gobierno central.

«La financiación para las entidades locales es muy pequeñita, de 100 euros que se pueda recaudar por el Gobierno de España tan solo siete euros llegan a los municipios», ha expuesto. Quiere que como administraciones que prestan los servicios más próximos a los vecinos se les tenga en cuenta y cree que será una reivindicación de todos los regidores en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, Piquet pretende estar en contacto con todos los municipios de la Comunidad, para conocer a sus alcaldes y sus necesidades, buscando que la FMM esté «pegada al terreno» para trasladar los requerimientos municipales tanto al Gobierno de la Comunidad como al central.

Así, tras el aterrizaje de estos meses, la presidenta de la FMM comenzará una ronda de contactos con diferentes entidades, asociaciones, sindicatos así como con las consejerías. Según ha avanzado, una de las cuestiones que le gustaría abordar con el Gobierno regional es el impulso de los polígonos industriales en la región.

Sin entrar a valorar la gestión de su antecesor, el socialista Guillermo Hita, a la FMM, según su visión, «hay que darle potencial» y convertirla «en una herramienta útil para los municipios, que es para lo que está diseñada».