Iñigo Etxezarreta, líder del grupo ETS (En Tol Sarmiento), da inicio este martes, en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, a la nueva temporada de sidrerías de Gipuzkoa | UNANUE-EUROPA PRESS

TW
0

Iñigo Etxezarreta, líder del grupo ETS (En Tol Sarmiento), ha dado inicio este martes, en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, a la nueva temporada de sidrerías de Gipuzkoa. La cosecha de manzana de 2023 ha dado lugar a la producción de alrededor de 12 millones de litros de sidra, cuatro de ellos con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

En esta XXXI edición del Sagardo Berriaren Eguna, el protagonista ha sido el músico del exitoso grupo riojano-alavés ETS Iñigo Etxezarreta, que han abierto el 'txotx' en la sidrería Alorrenea tras el anuncio de 'Gure Sagardo Berria', nuestra nueva sidra en euskara.

Antes de este acto, en la plaza de Erribera Kulturgunea de Astigarraga, Etxezarreta ha protagonizado también la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico «como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que, año a año, ofrece la posibilidad de sentarse en torno a una mesa y la sagardoa (sidra en euskara)».

En Alorrenea, el acto del 'Sagardo Berria' se ha iniciado con el ritual coreográfico de la apertura del 'txotx', con el que los sidreros han acompañado al músico de ETS hasta la 'kupela' para dar inicio a la nueva temporada de sidrerías.

Con la llamada de los txalapartaris en la entrada de la sidrería, los dantzaris han bailado la 'sagar dantza'. A continuación, la 'soka dantza' formada por los productores de Sagardun ha acompañado a Etxezarreta a la 'kupela' para degustar el primer caldo de la temporada.

"gure sagardo berria"

El líder de ETS ha pronunciado el tradicional 'Gure Sagardo Berria' ('Nuestra nueva sidra') con el que ha quedado abierta la primera 'kupela' de sidra, que este año es «tiene algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y es muy aromática».

El acto, que reúne a los representantes del sector sidrero y supone el inicio de la temporada de sidrerías, contado con una amplia representación institucional, entre los que estaban la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, los viceconsejeros Bittor Oroz y Jesús García de Cos, así como representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte o Nerea Kortajarena, entre otros.