Archivo - La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), a su llegada a una reunión en la Real Casa de Correos. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe este miércoles en la Puerta del Sol a los portavoces en la Asamblea de Madrid de Vox (Rocío Monasterio) y PSOE (Juan Lobato) como parte de la ronda de reuniones previa al arranque del nuevo periodo de sesiones.

La Asamblea de Madrid lleva sin actividad parlamentaria desde el Pleno extraordinario del 22 de diciembre donde se aprobaron la Ley de Simplificación y las modificaciones LGTBI después de que se diera luz verde por la mañana a los Presupuestos regionales para 2024. La próxima semana volverá a ponerse en marcha con la primera Mesa y Junta de Portavoces del año que precederá a la primera sesión plenaria el 1 de febrero.

Estas reuniones con los grupos buscarán «tratar las actuales cuestiones de interés para los madrileños» y escuchar sus «reflexiones y propuestas», según trasladó Ayuso en la carta con la que convocó a los partidos el pasado jueves.

Desde Vox han trasladado que asistirán este miércoles a la reunión para escuchar qué planes tiene el PP para los madrileños y «qué posición va a tener» con ellos. Han planteado una disyuntiva que esperan aclarar, si la mandataria autonómica buscará «colaboración para detener el golpe» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o seguirá «atacando» a Vox «mientras blanquea al PSOE como ha hecho hasta el momento». También han mostrado su preocupación por el «descomunal» aumento de gasto público y la «subida de impuestos» de Ayuso.

Por su parte, el líder del PSOE adelantó el pasado viernes que pedirá este miércoles que se despliegue este 2024 una red exprés de autobuses que conecte las 29 ciudades de más de 20.000 vecinos sin tener que pasar por Madrid.

La propuesta recoge ocho líneas con un presupuesto de 62 millones de euros que tendrían un tiempo máximo de recorrido de 40 minutos y contarían con un carril reservado en carreteras autonómicas. Pasarían por localidades como San Fernando de Henares, Alcorcón, Pinto, Algete, Fuenlabrada o Alcobendas.

Desde la última reunión de estas características, celebrada en septiembre, Lobato ha sacado pecho de que el Ejecutivo regional vea con buenos ojos iniciativas socialistas como la apertura de colegios con actividades gratuitas para favorecer la conciliación o la preocupación por el uso de las tecnologías por parte de los menores, especialmente en el acceso a la pornografía.

Ya el jueves la presidenta se reunirá con Más Madrid y con PP. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha adelantado que trasladará a Ayuso varias propuestas que pueden ser llevada a cabo «de forma inmediata» enfocadas en salud mental comunitaria, vivienda y transporte público.

Asimismo, aprovecharán también para decirle que «deje de usar las instituciones para confrontar no sólo con el Gobierno de España, sino para poner en confrontación a Madrid con el resto de los territorios del país».