Archivo - El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, atienden a los medios antes del Consejo General de Cs. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El eurodiputado y portavoz nacional de Cs, Jordi Cañas, ha asegurado este viernes que el partido pretende definir a principios de febrero cómo se va a presentar a las elecciones europeas, y ha sostenido que no cree que vaya a ser él el candidato.

Lo ha dicho en una entrevista de 'La 2' y 'Ràdio 4' recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que la intención de Cs de cara a los comicios al Parlamento Europeo del próximo mes de junio es conformar una lista que garantice su presencia en el Grupo Liberal «para evitar» que Junts pueda entrar.

«Muchas de las cosas que en Europa han pasado contra el independentismo son gracias a Cs y tenemos la obligación de seguir haciéndolo», ha afirmado.

Europa "parará" la amnistía

Por otra parte, Cañas ha señalado que Cs está informando a la Comisión Europea de que en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está haciendo lo mismo que hizo en su momento Víktor Orban, lo que se hizo en Polonia, que es atacar el Estado de derecho».

Así, ha asegurado que la amnistía «se parará» cuando, a su juicio, los jueces pregunten a Europa si es una cuestión perjudicial o si atenta contra derechos europeos.

«Si algún juez lo hace, si nadie lo hace no. Pero en el momento en que lo haga uno, lo harán todos», ha añadido.

En este sentido, Cañas cree que los independentistas «se quieren poner la capa de invisibilidad, la estelada, para ser inmunes ante la ley».

'operación catalunya' y pegasus

En cuanto a la 'Operación Catalunya', preguntado por si condenaría, de confirmarse, que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al corriente de acciones extrajudiciales contra políticos independentistas, el portavoz de Cs ha sostenido que lo condenaría «totalmente».

Además, ha afirmado que también quiere «saber la verdad» sobre el caso Pegasus y el espionaje a políticos independentistas.

«Quiero saber también la verdad, si ha habido un uso ilegal de las escuchas telefónicas a independentistas, porque eso rompe el principio del respeto a los derechos de los ciudadanos», ha concluido.