Archivo - Derribo de la tercera y última caldera de la Central Térmica de Andorra, a 19 de enero de 2023, en Teruel, Aragón (España). | Javier Escriche - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de VOX Teruel y vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha asegurado que «el Gobierno central ha traicionado a los aragoneses al renunciar a la soberanía energética», tras la voladura, este viernes a las 15.00 horas, de la última caldera de la central térmica de Andorra.

En palabras de Nolasco, «se consuma el golpe definitivo a uno de los mayores dramas que sufre la comarca Andorra Sierra de Arcos y la provincia de Teruel».

El dirigente de VOX ha calificado esta voladura como una «tragedia», además de una «acción ilógica, déspota y alejada del todo de las necesidades energéticas de los aragoneses». Todo ello, ha continuado, con el apoyo de Teruel Existe, que "fueron los primeros en apuntarse a la investidura de Pedro Sánchez.

«Es un gobierno tóxico que prefiere comprarle el carbón a Marruecos y dejar sin empleo y destrozar el PIB de la comarca Andorra Sierra de Arcos», ha añadido.

El vicepresidente aragonés ha comparado esta situación con la de Alemania, donde «se concede una moratoria a sus centrales térmicas hasta 2028», a pesar de que son «mucho más contaminantes», o Francia, donde «están reabriendo».

A su juicio, «la transición justa es una auténtica mentira. A cambio, sólo han traído una masificación descontrolada de energías renovables que destrozan el paisaje y no generan empleo local».

A ello ha sumado que «se lleva la energía a otras comunidades autónomas y ni siquiera reduce la factura de la luz de los vecinos». «VOX es la garantía para la reordenación de las renovables», ha precisado.

Por su parte, la consejera de VOX en la comarca Andorra SIerra de Arcos, Aroha Rochela, ha expresado que los primeros trabajadores despedidos en las tareas de desmontaje han sido los vecinos de la localidad, «sin otra alternativa que la de marcharse fuera».

«El resultado es un pueblo cada vez más vacío, más triste y con más persianas bajadas tanto de establecimientos como de viviendas», ha remarcado Rochela. «Nos han quitado nuestros recursos y nuestro futuro. En definitiva, nos han abandonado», ha concluido.