Archivo - Reunión del Consejo de Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno (Foto de archivo) | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Consejo de Gobierno aborda este martes, día 23 de enero, en su habitual reunión semanal, la aprobación del decreto que regula la Oficina de los expresidentes y expresidentas de la Junta de Andalucía.

Así se recoge en los puntos del orden del día del consejo, consultado por Europa Press. Esta oficina de apoyo a quienes han sido presidentes autonómicos en Andalucía, que supone darles medios materiales y humanos para que ejerzan sus responsabilidades y funciones, estará a su servicio desde el cese en el cargo hasta que cumplan los 75 años, como figura en el borrador del decreto.

La Junta de Andalucía ha estimado que el coste anual de esa Oficina será de 223.843,78 euros, cantidad resultante de los recursos humanos que pone a su disposición, cuyo coste cifra en 194.163,78 euros, así como otros 29.680 euros para gastos de funcionamiento, según detalla la información anexa a ese borrador de decreto.

El personal que tendrán a su servicio es un asesor de nivel 30, un automóvil de representación y dos conductores, además de un servicio de seguridad o escolta. Este personal podrá ser nombrado y cesado libremente por el titular de la Consejería de la Presidencia a propuesta del expresidente o expresidenta. La ubicación de esa Oficina, «siempre que sea posible», según precisa el borrador de decreto, será «en las instalaciones del Parlamento de Andalucía».

En la historia de la Junta de Andalucía se contabilizan cinco expresidentes: Rafael Escuredo (1979-1984); José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990); Manuel Chaves (1990-2009); José Antonio Griñán (2009-2013); y Susana Díaz (2013-2019). Pero de todos ellos, sólo la última expresidenta, Susana Díaz (Sevilla, 1974), en la actualidad senadora por el PSOE en representación de la Comunidad Autónoma, es la única que aparece como potencial beneficiaria de contar con una Oficina de expresidenta por cuanto es la única que cumple el requisito que prevé el futuro decreto, que acota hasta los 75 años la edad a la que poder acogerse a esta iniciativa.

Obras de emergencia en la demarcación tinto, odiel y piedras

Además, el orden del día también incluye una propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento de la Resolución de la Dirección General del Agua por la que se declara de emergencia las obras de mejora de las condiciones de toma en el embalse del Andévalo, en la Demarcación Hidrográfico Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva), para su aprovechamiento en situaciones de escasez.

También figura una propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento del impulso de la iniciativa pública denominada Proyecto 'Senderos del Rocío' y de la creación de un comisionado para su coordinación.