Archivo - La consejera municipal de Hacienda y Proyectos Europeos, Blanca Soláns | DANI MARCOS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido «algo que parecía imposible» ahorrando 4,7 millones de euros en la refinanciación de 3 préstamos suscritos entre 2005 y 2008.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, este martes, 23 de enero, para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Gobierno de Zaragoza.

«Hemos conseguido algo que parecía imposible y es que la máxima autoridad nacional en finanzas públicas, la Secretaría de Estado del Tesoro Público y la Dirección General del Tesoro y Financiación consiga entender que es bueno autorizar una nueva estructura financiera para el Ayuntamiento de Zaragoza», ha enfatizado.

Soláns ha señalado que estas entidades financieras han auorizado una operación de refinanciación por 153 millones de euros «más los adicionales» de la cancelación del préstamo.

En concreto, ha indicado que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes una operación de refinanciación de deuda que supondrá un ahorro en intereses de 4,7 millones de euros en 2024 y unas condiciones más ventajosas para las arcas municipales durante los próximos 13 años.

Una vez acordada por el Gobierno municipal, ha concretado que en los próximos días está prevista la firma de esta operación que supondrá la cancelación de tres préstamos firmados en los años 2005, 2007 y 2008.

Sobrecoste de los préstamos

Desde entonces, tal y como ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, las cláusulas de estos préstamos han provocado un sobrecoste total de 25.145.467 euros en intereses.

«El Ayuntamiento contrató en aquella época los préstamos con una cláusula suelo del 3 por ciento y un techo del 5 por ciento de interés. La cláusula suelo penalizó notablemente al erario municipal desde que en 2010 los tipos se redujeron a mínimos históricos debido a la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo para favorecer la circulación de liquidez», ha aseverado.

Además, ha añadido que el interés real ha alcanzado el 9,75 por ciento, dejando sin efecto el techo del 5 por ciento debido a la aplicación de un derivado financiero --swap-- que se incluye en las condiciones del préstamo y que «acaba activándose al invertirse la curva de tipos y encarecerse el corto plazo por encima del largo».

Por todo ello, ha insistido que la operación de refinanciación ha recibido la autorización del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón. En sus informes, ha dicho que ambas instituciones destacan que responde a los criterios de conveniencia financiera y de interés público, ya que acredita un ahorro para las arcas municipales, reduce el perfil de riesgo y minimiza la volatilidad de la carga financiera del Ayuntamiento.

Tres préstamos

Los tres préstamos a largo plazo --30 años-- se firmaron entre 2005 y 2008 con la entidad Dexia Capital por un importe total de 290.000.000 euros, de los que actualmente quedan por amortizar 153.261.236 euros.

Esta es la cantidad que ahora se va a refinanciar, cancelando los tres préstamos y concertando un único crédito a 13 años con la entidad CaixaBank, que ha ofrecido las condiciones más ventajosas --EUR 3 meses +0,82 por ciento-- en el procedimiento abierto por concurrencia competitiva.

El nuevo crédito, según ha apuntado Soláns, incluye también la financiación del coste de ruptura, que se ha establecido en 9.525.835 euros, y que se calcula compensar en apenas dos años.

Finalmente, ha subrayado que el Ayuntamiento acabará de amortizar estos importes en 2037, adelantando en un año el calendario inicialmente previsto, con un ahorro anual en intereses que este 2024 será ya de 4,7 millones, y con una seguridad financiera acreditada para los siguientes años.