TW
0

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha calificado de «histórico» el año 2023 tanto para sus más de 70 socios como para Euskadi con los primeros proyectos «líderes en Europa» en el sector. En total, sus socios cuentan con 50 proyectos que sólo necesitan de una legislación europea «clara» y el apoyo de fondos europeos para ser «una realidad».

En un comunicado, el presidente del BH2C, José Ignacio Zudaire, ha citado algunos de los proyectos como la puesta en marcha de la primera planta mundial de fabricación de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno a partir del amoniaco o metanol a través de la empresa H2Site; la inauguración del H2Sarea de Nortegás, que impulsa la inyección del hidrógeno verde en la red actual de gas natural; o la fabricación del primer prototipo de autobús de hidrógeno de la empresa Irizar.

También ha destacado que han comenzado las pruebas de los trenes
de hidrógeno de CAF y Talgo, Calvera ha lanzado una gama estandarizada de hidrogeneras en tres formatos y Petronor ya ha puesto en marcha el primer electrolizador en Euskadi, de 2,5 megavatios (MW)".

Zudaire ha ofrecido estos detalles en la Asamblea Anual del BH2C, que se ha celebrado en la que es ya desde hoy su nueva sede: el Edificio Energy Intelligence Center (EIC), ubicado en Abanto-Zierbena.

Además, también en 2023, Mission Innovation y Clean Hydrogen Partnership han reconocido y certificado oficialmente el BH2C como ejemplo mundial de Valle del Hidrógeno.

La Asociación ha realizado 85 actividades en 2023 para posicionar el Corredor Vasco del Hidrógeno en las administraciones, tanto vasca, como española y europea como un proyecto estratégico.

Además, también ha hecho hincapié en la búsqueda de alianzas, cooperaciones y asociaciones que refuercen y hagan crecer al BH2C, así
como la participación en diferentes ferias y eventos.

Actualmente la Asociación cuenta con 50 proyectos de sus socios de toda la cadena de valor, lo que le convierte, según ha destacado, "en una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en la economía vasca.

Según ha indicado, este medio centenar de proyectos sólo necesitan de una legislación europea "clara y el apoyo de los fondos europeos para
convertirse en una realidad". A fecha de hoy, de esos 50 proyectos, 31 se han presentado a alguna convocatoria de las ayudas, de los que 22 están aprobados y actualmente están en marcha el 70% de los proyectos presentados.

Por otra parte, en 2024, el BH2C seguirá con el objetivo de dinamizar sus actividades internas con el objetivo de facilitar sinergias y colaboraciones e impulsar el desarrollo de los diferentes proyectos que forman parte de la Asociación a través de los encuentros de sus verticales, que se dividen en Producción, Transporte, Distribución y Almacenamiento, Industria y Movilidad.

Además, BH2C seguirá velando por conseguir optimizar los retos de los distintos programas públicos de ayudas y seguir consolidando su posicionamiento e imagen como «iniciativa de referencia en el ámbito del Hidrógeno tanto a nivel estatal como internacional».