Reunión entre la Generalitat y el gobierno de Baja Sajonia | GVA

TW
0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente del Estado federado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, para trabajar conjuntamente en el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación en materia energética y de movilidad sostenible. El estado alemán forma parte del accionariado del Grupo Volkswagen y es el lugar de origen de la compañía cuya filial, PowerCo, abrirá una gigafactoría de baterías en Sagunt.

Durante su intervención, Mazón ha asegurado que el acuerdo permite «solidificar» la colaboración con esta región que al igual que la Comunitat Valenciana «ocupa una posición privilegiada en el desarrollo y la promoción de un nuevo paradigma energético y de movilidad».

Asimismo, se ha referido al memorando como una «alianza» que permitirá «impulsar el desarrollo y la prosperidad» en ambas regiones de marcada vocación europeísta y que comparten proyectos como la construcción de la gigafactoría de baterías eléctricas del Grupo Volkswagen en Salzgitter y Sagunt.

Por su parte, Weil ha señalado que «las inversiones de PowerCo en Valencia tienen como objetivo mantener la competitividad de España como el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa y establecer a España a nivel internacional como un centro para la electromovilidad».

El presidente --que forma parte del consejo de administración del Grupo Volkswagen-- ha señalado que «la decisión de implantar esta gigafactoría en la Comunitat Valenciana tiene mucho que ver con las altas cualidades que encontramos aquí, según nuestra larga experiencia en este campo, una juventud bien cualificada y especializada es una garantía de éxito económico».

En esta línea ha apuntado que «el éxito de nuestra colaboración en la reconfiguración del panorama automotriz depende en gran medida de la disponibilidad y experiencia de los trabajadores cualificados, por ello, queremos trabajar juntos en nuevas soluciones»

En la reunión también han participado directivos de la empresa. El director de Recursos Humanos de PowerCo, Sebastian Krapoth, ha afirmado que «la gigafábrica de PowerCo generará miles de oportunidades de empleo directo e indirecto en el sector de fabricación de celdas de batería».

«Por lo tanto, iniciativas como el próximo Battery Campus, ubicado junto a nuestra fábrica de celdas, son cruciales para nosotros. Nuestro objetivo es que se convierta en un referente y una valiosa oportunidad para toda la industria automotriz valenciana, desempeñando un papel significativo en el crecimiento del empleo juvenil en la región», ha agregrado.

La región de la Baja Sajonia representa el nueve por ciento de la economía alemana y es el cuarto mayor estado importador y exportador de Alemania, de acuerdo con un informe de Cámara Valencia, que resalta su posición en el sector automovilístico, ya que Volkswagen, el mayor fabricante del mundo, tiene su sede central y su planta principal en la ciudad de Wolfsburgo, y otras en Braunschweig, Hannover y Salzgitter --donde la filial PowerCo construye la fábrica de celdas de baterías que tomará como referencia la de Sagunt--.

Fp y turismo

Tal y como establece el texto firmado este martes, la intención del acuerdo consiste en reforzar las relaciones de ambas regiones, su progreso social y económico, y promover la lucha contra el cambio climático y una transición justa en el sector energético, trabajando así hacia una economía de cero emisiones de carbono.

En concreto, el memorándum de entendimiento prevé la colaboración para lograr la neutralidad climática, un objetivo que la Unión Europea se ha fijado para 2050, por lo que se cooperará principalmente en el desarrollo tecnológico del sector de la movilidad eléctrica.

Del mismo modo, señala la intención de promover la investigación y la innovación conjuntas, así como la colaboración empresarial, especialmente en los ámbitos del almacenamiento de energía, las energías renovables, el impulso de la tecnología del hidrógeno y los vehículos recargables.

El acuerdo también contempla estrechar las relaciones en materia empresarial, científica, cultural, educativa, jurídica y turística, y hace mención expresa a la necesidad de prestar especial atención a la formación profesional y las competencias para poder responder a los grandes retos tecnológicos previsibles en los próximos años.

En este sentido, el jefe del Consell se ha referido al modelo de formación dual alemán como un «modelo de éxito que se está abriendo paso en la Comunitat Valenciana» y que se va a implantar en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Campus Battery de Sagunto, para «desarrollar todas las capacidades» de los jóvenes que trabajarán en la futura gigafactoría de baterías eléctricas.

A este respecto, el president ha señalado la «gran cantidad de oportunidades» que se abre para el sector del vehículo eléctrico y su industria auxiliar, ya que el acuerdo contempla «intercambio de talento, de experiencias, de mano de obra, y la cooperación con todo el área industrial y productiva de Baja Sajonia».

Por otra parte, Mazón ha destacado también las posibilidades para el turismo entre ambas regiones, aprovechando la cercanía de la feria Fitur, que se celebra esta semana.

El memorándum firmado tiene una duración de cuatro años, que podrá ampliarse por cuatro años más, y no conlleva obligaciones económicas. Además, designa como centros de coordinación a la Cancillería del Estado federado de Baja Sajonia y al departamento competente en Acción Exterior de la Presidencia de la Generalitat.