La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y la concejal socialista, Marta Aparicio | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una enmienda de la totalidad al proyecto de presupuesto de 2024 del Gobierno municipal y ha presentado unas cuentas alternativas para «garantizar la igualdad» en la ciudad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y la concejal socialista, Marta Aparicio, este miércoles, 24 de enero.

Ranera ha indicado que la presentación de este presupuesto alternativo, que tiene como título 'Zaragoza es mucho más', surge como respuesta a la pregunta que se han hecho el PSOE sobre si el proyecto de presupuesto presentado por PP y VOX «mejora la vida de las persona».

En este sentido, ha recriminado al Gobierno municipal que haya presentado el presupuesto municipal para el año 2024 junto a VOX. «Es la primera vez que VOX se ha colado en la presentación de unos presupuestos y quiere decir que tiene un sello claro de la ultraderecha», ha lamentado.

La portavoz socialista ha concretado que se han reunido con más de 100 entidades de la ciudad para elaborar este presupuesto alternativo que cuenta con 4 ejes principales que son la vivienda, la movilidad, los barrios y la digitalización.

En concreto, ha desgranado que las cuentas municipales ascienden a un total de 950 millones de euros, de los que mueven 45,2 millones debido a que no han querido tocar los 700 millones destinados al personal, gastos y créditos.

«Hemos podido mover 45,2 millones de euros que piensan en las personas, que no deja ningún barrio atrás, que quiere resolver los problemas de los vecinos y que prioriza la movilidad, frente a un Gobierno de Chueca que gobierna para a unos pocos desde el sectarismo», ha asegurado que niega el cambio climático.

Reunión con chueca y ejes principales

Por ello, ha adelantado que quiere solicitar una reunión con la alcaldesa para «salvar a las personas» y que la única exigencia que le trasladará es «dejar a un lado a la ultraderecha».

Sobre los ejes principales, ha precisado que la movilidad tiene que «ser de calidad y segura» debido a que «en la actualidad existe una sensación de inseguridad vial».

Por ello, ha insistido en que el PSOE sigue apostando por la ejecución del eje Este-Oeste con la puesta en marcha de un tranvía, al que quieren destina un millón de euros para hacer un estudio de viabilidad para este proyecto.

Lola Ranera ha afirmado que la vivienda asequible que «es el mayor problema que tenemos en la actualidad» y ha propuesto construcción de 500 vivienda al año, frente a las 336 viviendas del Gobierno municipal.

Además, ha resaltado un proyecto de vivienda de alquiler en el que el Ayuntamiento de Zaragoza abonaría el 20 por ciento cumpliendo una serie de requisitos. Para este fin, el PSOE quiere destinar 700.000 euros.

Digitalización y barrios

Sobre la digitalización, ha confirmado que en el documento del presupuesto alternativo han recogido una medida para ayudar «con todo el proceso de nuevas tecnologías» a las pequeñas y medianas empresas.

«Para ello tenemos una partida concreta para esta digitalización y, también, para la creación del Instituto de Mercado de Abastos», ha manifestado.

La portavoz socialista ha criticado que el PP «ha castigado profundamente» a los barrios y el objetivo del PSOE «es mejorar la vida de las personas garantizando la igualdad de los vecinos sin importar el código postal» de su vivienda.

«Casi 49 millones van directamente de inversión a los barrios, para garantizar la igualdad y para que todos avancemos conjuntamente. Duplicamos la inversión de los barrios, hablamos de casi 70 euros por habitantes porque nuestro 'late motiv' es ayudar a las personas», ha aseverado.

Otro modelo de ciudad

Por su parte, la concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha recalcado que el objetivo es poner de manifiesto que se puede hacer otro modelo de presupuesto para avanzar hacia una sociedad igualitaria y sostenible.

Aparicio ha indicado que en esta propuesta de presupuesto alternativo han sido «cuidadosos» para no afectar a contratos que «ahora mismo» están en vigor y «sin tocar» otros proyectos que tienen financiación europea. «Por eso, lo que solicitamos en la enmienda a la totalidad es la devolución del presupuesto de PP-VOX y volver a elaborarlo», ha apostillado.

La concejal socialista ha ensalzado que el PSOE ha querido compartir con la sociedad un documento con los proyectos y las medidas que son «irrenunciables, desde el rigor económico y para mostrar como hubiéramos realizado el proyecto de presupuesto nosotros».

En concreto, ha detallado que el mayor esfuerzo de sus propuestas es en Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. «Queremos destacar el plan de regeneración de los barrios con 1,5 millones; el plan de climatización de los colegios con 5 millones de euros; y la instalación de placas fotovoltaicas con 1,5 millones», ha enumerado.

En esta línea, ha concretado que hay medidas vinculadas a los derechos sociales para «recuperar todo lo perdido» con las entidades del tercer sector y en Cooperación al Desarrollo.

Partidas ideológicas

Además, ha añadido que en el estudio del presupuesto municipal han propuesto que desaparezcan las partidas «ideológicas» que no comparten. «Como el famoso proyecto SAMIC de orientación familiar, en el que obviamente el Partido Socialista no está de acuerdo», ha apuntado.

Finalmente, ha informado de que han reducido partidas que no se han ejecutado en su totalidad en los últimos años y «acaban en modificaciones de crédito o en remanentes».

«El presupuesto del PP no responde a la realidad de Zaragoza y el nuestro si obedece a las necesidades de la ciudad, ya que pensamos en la mayoría y no como PP-VOX que gobiernan para unos pocos», ha concluido.