El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, en el Parlament. | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha augurado unas elecciones europeas «más políticas», y ha llamado a los políticos y medios de comunicación a combatir la desmovilización en estos comicios que se celebrarán el 9 de junio.

En las 23 Jornadas del Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME) celebradas este lunes en el Parlament, Duch ha avisado de que las encuestas apuntan a que las mayorías históricas en la Eurocámara podrían verse «un poco recortadas» y crecerían los extremos, por lo que podría dificultar la elección de un nuevo presidente de la Comisión Europea (CE).

También ha alertado de la «batalla financiera» que se está produciendo entre los Estados miembros, a la hora de poner más dinero a petición de la Comisión Europea, principalmente para ayudar a Ucrania, y que se ha encontrado con el veto de Hungría, tras lo que ha llamado a encontrar una solución a esta petición, a su juicio, urgente.

Duch ha lamentado que no ha habido progresos reales en materia de recursos propios: «Continuamos con esta situación en la que cada vez que necesitamos dinero se debe ir a los ministerios de Hacienda de los Estados miembros, y eso produce una situación que se está convirtiendo en insostenible», ha afirmado.

Pacto migratorio

El portavoz del Parlamento Europeo ha sostenido que esta legislatura ha sido productiva a nivel legislativo, y ha destacado la importancia del Pacto migratorio, algo que ha asegurado que puede servir para «bajar un poco el volumen de la discusión migratoria durante la campaña electoral», y ha añadido que esta discusión podrá ser más constructiva que hace 5 años.

Ha señalado que la próxima legislatura seguirá marcada por la guerra en Ucrania y la ayuda de la UE hasta el final del conflicto armado, pero ha asegurado que la situación puede ser diferente «dependiendo de lo que pase en Estados Unidos», en alusión a la elección de un nuevo presidente y ante la posibilidad de que Donald Trump vuelva a serlo.

Noticias relacionadas

Duch ha criticado las palabras de Trump cuestionando la utilidad de la OTAN y de invertir dinero estadounidense en esta organización: «Incluso cambiando la verdad histórica, cosa que no es demasiado sorprendente, sobre cómo la OTAN se activó después de los atentados del 11S en Estados Unidos».

El portavoz de la Eurocámara ha afirmado que esto indica que en función del resultado de las elecciones en EE.UU, la UE deberá «tomar aún más en serio sus decisiones sobre su propia defensa y seguridad».

Anna erra

En la apertura de las jornadas, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha reclamado que en la UE también se hable y debata sobre «la ampliación interna», para que Catalunya, que ha definido como una nación sin Estado, pueda decidir emanciparse y a la vez seguir formando parte de la Unión Europea, en sus palabras.

«Sé que es un tema que incomoda a algunos y que no está en la agenda política, pero es un tema que desde Catalunya se trasladó en el marco de la conferencia sobre el futuro de Europa», ha afirmado Erra, que también ha reclamado la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

La presidenta del Parlament ha sostenido que «no reconocer el catalán es un agravio comparativo que cuesta de entender», y ha subrayado que hay 12 lenguas oficiales en la UE que tienen menos hablantes que el catalán.

'sala europa'

Por su parte, el presidente del CCME, Jordi Xuclà, ha propuesto que la Cámara catalana nombre a una de sus estancias 'Sala Europa', al igual que ocurre en otros parlamentos europeos, y también ha sugerido que la bandera de la UE esté presente en las sesiones plenarias del Parlament.

El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, ha deseado que haya una alta participación en las próximas elecciones europeas «por el bien de Europa y de la democracia», y ha asegurado que en 2024 la mitad de la población mundial está llamada a las urnas, algo que considera que no necesariamente significa más democracia.