Archivo - Un votante introduce su papeleta en el sobre. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Zaragoza ha celebrado la encuesta ciudadana para elegir los alcaldes de los 14 barrios rurales de la capital aragonesa este domingo, donde estaban llamados cerca de 27.000 vecinos mayores de 18 años. El resultado ha dejado un empate, con seis representantes, para PP y PSOE, mientras que ZeC ha obtenido dos.

El PP ha ganado en Alfocea, Casetas, San Gregorio, Torrecilla, Venta del Olivar y Villarrapa, mientras que el PSOE lo ha hecho en La Cartuja, Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera y San Juan de Mozarrifar, ZEC en Peñaflor y la candidatura independiente en Juslibol.

La encuesta se ha desarrollado con normalidad en todos los barrios. Se ha registrado una única incidencia reseñable con el censo en Garrapinillos, que ha sido inmediatamente solventada.

De común acuerdo con todos los candidatos, en este caso concreto el proceso se ha prolongado 15 minutos más, para facilitar la participación de todo el vecindario, y se han revisado los listados disponibles en la mesa afectada, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha destacado que «el Gobierno de Zaragoza ha velado por el correcto desarrollo de esta encuesta, que ha contado además con un importante despliegue técnico y logístico», en el que han participado 75 funcionarios y trabajadores municipales, tanto del Servicio de Participación como del de Distritos, a los que hay que sumar efectivos de la Policía Local. En cada colegio ha habido, además, un concejal del Ayuntamiento.

«En el caso concreto de Garrapinillos --ha explicado Mendoza-- ha habido un problema con el listado en una de las mesas, pero se ha solventado imprimiendo de nuevo ese censo de manera correcta, de manera que todo se ha desarrollado a continuación con absoluta normalidad».

El consejero municipal ha recalcado que «ninguna persona con derecho a participar y voluntad de hacerlo se ha quedado fuera de esta encuesta».

Se han habilitado 12 centros electorales, uno por barrio (a excepción de Villarrapa y Torrecilla) y dos en Casetas, Garrapinillos y Montañana. Además, se han dispuesto 15cabinas para facilitar el voto secreto, 30 urnas (dos por cada entro), y se han impreso unas 63.800 papeletas y 18.000 sobres.