La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, tras la firma del acuerdo con las organizaciones agrarias en Sevilla. | JUNTA DE ANDALUCIA

TW
0

El sector agrario andaluz y la Junta de Andalucía han renovado el acuerdo con el que la comunidad autónoma presentó de manera consensuada alegaciones a la PAC y, en virtud de esta nueva «alianza histórica», rubricada este martes en la Mesa de Interlocución Agraria, ambas partes hacen un frente común para presentar alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (PePAC) de forma que su aplicación se «flexibilice».

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido la necesidad de «flexibilizar» el plan estratégico de la PAC para que el sector agrario «sea más viable de cara al futuro». En este sentido, ha apostado por «ir más allá del cuaderno digital» que, ha asegurado, «genera más burocracia».

Por eso, ha sostenido que es «entendible» la petición que hacen los agricultores sobre esta medida concreta de forma que no se haga efectiva hasta que la Unión Europea así lo fije de forma «taxativa». Tras la firma del acuerdo, la consejera de Agricultura ha mostrado su «absoluto apoyo» a las manifestaciones convocadas por los agricultores --el próximo 14 de febrero están anunciados ya cortes en la A-4 tanto a su paso por Jaén como por Sevilla--.

«Al agricultor no le gusta estar en la calle pero tiene que sacar rentabilidad para ser competitivo y seguir incorporando jóvenes» al campo, ha argumentado la responsable andaluza. En esta línea, ha pedido a Bruselas que «tienen que ver que alimentamos a millones de europeos», a lo que ha apostillado: «Los agricultores están pidiendo igualdad y respeto».

Sobre esto último y en relación a las importaciones desde terceros países, Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de fijar «cláusulas espejo». «Los agricultores no piden nada fuera de lo normal», ha dicho, reclamando a renglón seguido «sensibilidad especial» para un sector que hace «reivindicaciones justas porque son contantes y sonantes».