Archivo - Varios edificios de viviendas vistos desde el mirador del Poble Sec (Barcelona). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

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El complejo proceso de compra de una vivienda ha aumentado el número de peticiones de asesoramiento a los 'personal shoppers' inmobiliarios (PSI), profesionales que asesoran sobre leyes, presupuesto, derramas o posibles conflictos con los futuros vecinos.

Así lo explica a Europa Press la abogada especializada en Derecho Inmobiliario y presidenta de la Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios, Helena Gallardo, que, junto al agente inmobiliario, Jordi Clotet, impartirán el 17 febrero en el Hotel Casa Fuster de Barcelona un seminario para explicar cómo afrontar esa «selva inmobiliaria», en palabras de Gallardo.

Según datos de la OCU, que en 2023 recibió más de 25.000 reclamaciones sobre temas de vivienda, 1 de cada 5 personas se arrepiente de haberla comprado, lo que según la abogada, demuestra el «alto precio emocional» que en ocasiones provocan esos procesos.

Gallardo explica que «es muy amplio el abanico de dudas, ya que la compra de una casa abarca diferentes aspectos: económicos, legales, técnicos o fiscales y por ello, al comprador le asaltan miles de preguntas, aunque la principal es cómo tener acceso a viviendas que no están en el mercado o en los principales portales inmobiliarios».

Preguntas más frecuentes

Sus clientes se preguntan si es el momento de comprar, si el precio de venta es correcto, cómo gestionar la hipoteca en el banco o qué hacer si la vivienda tiene grietas, humedades o afectaciones urbanísticas.

La abogada asegura que el número de peticiones de asesoramiento aumenta cada año no solo por el incremento de precios, sino principalmente porque «el comprador tiene más conciencia de que debe delegar un proceso tan complejo en un profesional experto que lo represente».

Los honorarios de un 'personal shopper' inmobiliario se hacen a medida para cada comprador en función de las características de su petición, «no es un porcentaje, a diferencia de las inmobiliarias, porque el objetivo es que su cliente compre lo más económico posible y eso no le repercute en sus honorarios», indica la letrada.

«Los honorarios no son un obstáculo para que contraten a un personal shopper, sobre todo cuando ven el valor que su servicio les aportará en el global de la operación, ya que muchas veces la negociación que hace el PSI o el acceso a viviendas que no están en el mercado supera los honorarios», afirma Gallardo.

Gallardo y Clotet --autor del libro 'Las 7 puertas. Cómo comprar tu vivienda y acertar' que ha intervenido directamente en 6 mil compraventas y ha visitado 15 mil viviendas--, son cofundadores de la empresa Nexitum y contarán en su seminario con la notaria Rosa María Pérez, los arquitectos Marta Labaila y Jordi Pérez, el asesor inmobiliario, Antonio Paretas, y los 'personal shoppers' inmobiliarios Susana Ribalta y Jeremey Parker.