Equip d'investigadors del Instituto de Recerca Biomèdica de Lleida | GENARO MASSOT

TW
0

Una investigación participada por el Institut de Recerca Biomédica de Lleida (IRBLleida) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA) ha validado el uso de la tecnología del tumor-en-chip para examinar el efecto de un fármaco contra el gliobastoma, el cáncer cerebral más frecuente.

Según ha informado el IRBLleida este martes en un comunicado, una de las autoras del estudio publicado en la revista 'Cell Death and Disease', Judit Herrero, ha explicado que la tecnología del cáncer-en-un-chip permite evaluar la eficacia de fármacos «en modelos biológicos que representan a microescala las condiciones en las que se desarrolla un tumor en el cuerpo humano».

El equipo del IISA y la Universidad de Zaragoza se ha encargado de desarrollar los chips mediante la tecnología microfluídica, que interviene en el movimiento de pequeñas cantidades de líquidos a través de canales estrechos.

Los resultados del estudio, centrado en el trabajo con gliobastioma-en-chip, describen el mecanismo de acción del fármaco NNC-55-0396 que activa vías de estrés celular para acabar con las células cancerígenas en cultivo, especialmente las del centro del tumor.

El investigador del IRBLleida, Carles Cantí, ha destacado que «este trabajo actual nos acerca a lo que el fármaco podría hacer in vivo».