La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. | PSOE AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

TW
0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha acusado al Gobierno municipal de «querer privatizar» Etopia al suspender parte de su programación, «con un ataque directo a la cultura al estar en manos de VOX».

Por ello, los socialistas presentarán una interpelación en la próxima Comisión de Economía en la que pedirán explicaciones al consejero Carlos Gimeno sobre los planes de futuro de este proyecto, del que «Zaragoza ha sido referente a nivel nacional e internacional», han informado.

Ranera ha recordado el éxito de Etopia, que buscaba que «Zaragoza mirara hacia el futuro y fuera referente en el emprendimiento, el arte, la cultura y la tecnología».

«Ha sido un instrumento eficaz. Se ha consolidado a nivel nacional e internacional en esa sinergia tan singular»« ha destacado Ranera, quien ha recordado las propias palabras de la alcaldesa, Natalia Chueca, durante el décimo aniversario, en las que auguraba »un futuro prometedor" para Etopia.

La líder de la oposicion municipal ha hecho hincapié en que la decisión del PP de suspender unilateralmente parte de la actividad de Etopia --programaciones culturales, las de las residencias de artistas y las de los laboratorios-- se ha hecho sin informar a la Fundación, que cerró 2023 con unas cuentas positivas y el voto de todos los patronos. De hecho, ha destacado los más de 1,5 millones de euros que la Fundación ha recibido de fondos europeos por 11 proyectos.

«Me entristece ver cómo se menosprecia el trabajo del personal y de los funcionarios por la llegada de estos fondos europeos. ¿Hay algunos fondos que gustan al Gobierno del PP, como los del bus o el proyectos del Huerva, y otros no?», ha lamentado Ranera, quien ha agradecido el trabajo de expertos, profesionales, funcionarios y del personal de la Fundación durante estos diez años, en los que «de una manera militante y comprometida han puesto en marcha un proyecto del que nos sentimos orgullosos los zaragozanos».

Ha explicado que, en diciembre, se lleva a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que gestiona Etopia, un plan de actuación que PP vota a favor y Vox, en contra. «En esta teoría de la confusión que llevamos en estos tres días, ¿el PP se está autoenmendando un plan de actuación que hace unos días votó a favor? Pedimos seriedad porque detrás hay una reputación de muchos profesionales que llevan mucho tiempo trabajando en este proyecto», ha añadido.

Asimismo, ha hecho referencia a las reclaraciones «contradictorias» del Gobierno sobre esta cuestión ya que «Chueca ha dicho que sí al emprendimiento, pero que había que repensar la Fundación» y «a su vez no ha nombrado la palabra cultura», ha concretado.

Un gobierno "en manos de vox"

Ranera ha considerado que esta situación es síntoma del «desastre» de un Gobierno que «está en manos de Vox» y que no apuesta por la cultura. «Que se aclaren ya. Se ha generado una alarma social, con más de 4.000 firmas de apoyo a Etopia y una carta abierta a Natalia Chueca», ha puntualizada.

Ha reiterado que los socialistas han defendido siempre «un modelo mixto referente a niven nacional e internacional», mientras la alcaldesa «no ha explicado todavía sus planes de futuro para este proyecto».

«Si tiene un plan, que lo explique y que detalle su rentabilidad. Si realmente este plan apuesta por la cultura o solo habla de emprendimiento. Y también si su objetivo es privatizar. No pueden seguir engañando, no sabemos si ante lo que nos encontramos es ante otra concesión de Vox», ha recriminado.