El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido este jueves, 15 de febrero, en la sesión plenaria de las Cortes, a petición propia, donde ha anunciado que presentará un proyecto de ley de «atracción, apoyo y arraigo empresarial» y también creará una oficina para «agilizar» la relación con las empresas a la Comunidad Autónoma.

En su intervención, Azcón ha manifestado que «la economía aragonesa es fuerte», apuntando que BBVA Research cifró el crecimiento en 2023 en un 2,4 por ciento y la AIREF en un 2,1 por ciento, por encima de la media nacional, del 2 por ciento, mientras que los últimos datos del paro sitúan el número de desempleados registrados en 54.042 personas y la tasa de paro en el 7,85 por ciento frente al 11,76 del conjunto de España.

También ha indicado que la inflación es un tercio de la que había en 2021 o 2023 y que el Índice de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 3,5 por ciento interanual, frente a una caída del 4 por ciento en el conjunto de España.

«La confianza empresarial está aumentando, pero aun así no estamos dispuestos a conformarnos, hay cosas que tenemos que mejorar, cuestiones en las que la Comunidad tiene un amplio camino para seguir mejorando», de ahí la próxima presentación de ley de atracción, apoyo y arraigo empresarial.

«Estamos trabajando para que, pese al trabajo que parece que quieren hacer otras comunidades, en Aragón fomentemos la atracción de empresas y arraiguen todas las que en el pasado quisieron venir», ha explicado.

La oficina de nueva creación informará a las empresas de las ayudas públicas y financiación. Azcón ha planteado que las empresas que puedan marcharse de Aragón siendo rentables tengan que devolver a la Hacienda autonómica el dinero público que recibieron.

Ha defendido su estrategia para «convertir a Aragón una Comunidad atractiva desde todos los puntos de vista» con medidas como la simplificación administrativa y acompañar a los emprendedores, las empresas y los grandes proyectos estratégicos.

Por otra parte, ha comentado que alguna empresa del sector biosanitario se instalará en la región. Ha señalado que las ayudas al funcionamiento para los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria están paralizadas por el Gobierno de España.

"coherencia"

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha echado en cara al PSOE que el Gobierno de España promueve el regreso a Cataluña de las empresas que se marcharon por el 1-O y ha pedido a los socialistas «más coherencia entre lo que dicen y lo que votan luego».

En representación de VOX, Santiago Morón, ha compartido con Azcón «las buenas perspectivas de crecimiento», relacionándolas con «la fortaleza y estabilidad» del Gobierno PP-VOX, afirmando que su partido es «una opción política útil para hacer posible un cambio sustancial que rompa la dinámica de la ruina impuesta por las políticas progresistas».

El parlamentario del PAR, Alberto Izquierdo, ha defendido las energías renovables y ha abogado por «crear oportunidades para que las empresas vengan a Aragón a consumir la energía que generamos».

"aragón no va bien"

Desde el PSOE, Mayte Pérez ha aseverado que el Azcón «ha decidido unir su destino a la ultraderecha» y «seguir los pasos de Ayuso», añadiendo que el Gobierno PP-VOX pretende instalar una «amnesia colectiva» para decir que nada guarda relación con el Ejecutivo anterior, de Javier Lambán (PSOE).

Ha espetado a Azcón que en segundo semestre de 2023, con su Gobierno, se han dado de baja 588 empresas y que desde agosto del año pasado hay 1.000 parados más, de forma que desde que gobiernan PP y VOX «Aragón no va bien».

El diputado de CHA José Luis Soro ha ironizado al afirmar que a los populares «parece que les han pillado con el carrito del indulto a Puigdemont». Ha atribuido los datos económicos, en parte, al «gran trabajo» del Gobierno regional anterior, haciendo notar que «la atracción de empresas no se improvisa».

Para el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, son necesarias «la prudencia y el trabajo constante» porque aunque la situación del empleo «es buena», hay otros factores, como el paro juvenil, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el empobrecimiento de las rentas del trabajo.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha dado las gracias a Azcón «por reconocer el buen trabajo que ha hecho el Gobierno anterior», añadiendo que los «frutos» del Gobierno de Azcón son «bastante» del Ejecutivo anterior.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha echado en cara a Azcón la situación de la sanidad aragonesa, que gobierne con VOX, un partido «reaccionario y xenófobo», y «la especulación» con la política de vivienda.