Archivo - El portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política del PSOE-A, Josele Aguilar, en rueda de prensa. (Foto de archivo). | RAUL DIAZ/PSOE-A - Archivo

TW
0

El PSOE-A ha manifestado este viernes que si la mayoría absoluta del PP-A no permite en el Pleno del Parlamento de la próxima semana que el cuarto decreto ley de simplificación administrativa se tramite como proyecto de ley será una «cacicada» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha considerado que esa norma, por su contenido y forma, puede ser «carne de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional».

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento y secretario de Comunicación Política del PSOE-A, Josele Aguilar, quien ha criticado que pese a la «urgencia» del decreto ley que esgrime el Gobierno andaluz, se hayan tardado «diez días» para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), precisamente este viernes.

Josele Aguilar ha indicado que tienen serias dudas de la «eficacia» de este nuevo decreto ley, a la vista de que los tres anteriores «no han funcionado». Ha señalado que si el PP-A no permite la tramitación como proyecto de ley del decreto, lo que permitiría que los grupos pudieran hacer aportaciones y la comparecencia de agentes sociales en el Parlamento, el PSOE-A votará en contra de su convalidación por parte del Pleno.

Para el dirigente socialista, este cuarto decreto ley de simplificación administrativa crea una «seria preocupación y alarma por razones de contenido y de forma». «Puede ser el decreto de los pelotazos, ya que se facilitan al máximo inversiones empresariales, pero no ocurre así con los derechos individuales de los ciudadanos», ha señalado Aguilar, quien ha alertado de que se podría dar luz verde a proyectos empresariales sin las «garantías medioambientales necesarias».

Ha preguntado dónde ha quedado esa «revolución verde» de Juanma Moreno, y ha advertido de que «la riqueza natural de Andalucía no puede supeditarse a proyectos especuladores»: «Nos tememos que este decreto sea campo abierto para posibles proyectos especuladores».

Ha insistido en que «no está justificada la extraordinaria y urgente necesidad» de recurrir a la fórmula del decreto ley para acometer estas medidas de simplificación administrativa. «Moreno quiere imponer sus ideas antes que dialogar y consensuar», ha apuntado Josele Aguilar, para quien si no se permite una tramitación como proyecto de ley, estaremos ante una «cacicada» de Moreno y un claro «menosprecio» al Parlamento.