Archivo - Imagen de recurso de la zona minera de Aznalcóllar. | Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha asegurado este lunes que la autorización final para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a manos de la entidad Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis, «se sigue caminando en la dirección que pensamos idónea».

Así lo ha expresado el titular de este Departamento en Huelva, con ocasión de los actos de celebración del Día de la Industria de Aiqbe. «Hace pocos meses se han producido dos pasos importantes, que han sido el permiso de aguas y la declaración de impacto ambiental favorable». En este sentido, el siguiente paso, «que es muy importante», es la autorización ambiental unificada.

«Estamos pendientes de su tramitación. Siempre digo en cuanto a los proyectos mineros que hay que ser aún más cautelosos, y por eso nunca me gusta dar plazos. Pero pensamos que todo está progresando en una dirección adecuada», ha añadido el consejero.

En una resolución emitida el pasado 29 de noviembre y recogida por Europa Press, se publicaba en los boletines oficiales del Estado, de la Junta de Andalucía y de la provincia, el hecho de que había sido promovido un periodo de información pública y, por ende, consultas y alegaciones, con relación al mencionado proyecto de explotación minera.

«Se somete a información pública el proyecto explotación de recursos de Sección C) Núm 7976, Zona de Aznalcóllar e instalaciones auxiliares, sita en los términos municipales de Aznalcóllar, Sanlúcar La Mayor, Valencina, Olivares, Salteras y Santiponce, cuyo promotor es la entidad Minera Los Frailes», figuraba en aquellos anuncios, habilitando un plazo de 30 días para la consulta del expediente y la formalización de alegaciones ante la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas.

En relación con dicho anuncio, la citada Delegación territorial sometía a información pública «documentación complementaria del proyecto» en cuestión, para la recepción de posibles «alegaciones y aportaciones adicionales». La reapertura de la mina cuenta con una inversión prevista de 316 millones de euros y unos 2.000 empleos directos e indirectos, para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos: cobre, zinc y plomo.

Cobre las cruces

El consejero también se ha referido al proyecto de Cobre Las Cruces, «que cuenta con todos los permisos y autorizaciones mineras». Al respecto, Paradela ha afirmado que se trata de una iniciativa «muy interesante» porque consiste en convertir la anterior mina, dedicada solo al cobre, en una explotación polimetálica, «de la que se extraerán cuatro metales distintos a través de una nueva técnica de hidrometalurgia».

«Está todo preparado para dar luz verde, pero, en este caso, es la compañía la que tiene que proceder a ello y es también conocido que están sopesando la posibilidad de vender esa operación. Nosotros, como Gobierno de Andalucía, lo que trasladamos siempre es un mensaje de tranquilidad porque el proyecto es tan atractivo que pensamos que, sea con los propietarios actuales o con unos propietarios nuevos, esa mina es tan ilusionante y tan innovadora que va a seguir», ha abundado el consejero de Industria.