Pleno del Consell en Alicante | GVA

TW
0

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha instado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a que, como valenciana, «sirva de enlace» con el Gobierno para avanzar en las negociaciones en materias que interesan a la Comunitat, como el agua, las infraestructuras o la financiación autonómica.

«Porque son temas de justicia para los valencianos», ha manifestado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, celebrado en Alicante, preguntada por los avances en las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno respecto al agua o a la nueva estación intermodal de Luceros en la capital alicantina.

Merino, portavoz del Consell que comparten PPCV y Vox, ha sostenido que la ministra y recién proclamada líder del PSPV debe ayudar a que las negociaciones con el Gobierno «puedan dar sus frutos».

«En todos estos temas no podemos avanzar solos: necesitamos ir de la mano del Gobierno y que dejemos de lado otras razones ideológicas y partidistas y pensemos en el bienestar de los ciudadanos», ha aseverado.

Respecto al agua, Merino ha destacado la reunión que mantuvieron el lunes el 'president', Carlos Mazón, y la ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera. Un encuentro en el que se anunció que el Gobierno convocará a los ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura.

"buenas sensaciones"

Cuestionada por si ha habido avances, Merino ha remarcado que la reunión fue «hace escasos dos días», pero ha resaltado que Mazón salió «con buenas sensaciones». «Que haya diálogo es muy importante», ha subrayado, al igual que «basarse en informes serios y rigurosos».

Todo ello, ha insistido, para tomar decisiones sobre el agua «desde el rigor, la responsabilidad y el diálogo necesario», ya que el Consell «se toma muy en serio» esta reivindicación y es uno de los «pilares» de su acción de gobierno. «Fue un primer paso para que desde el Gobierno se continúe con ese diálogo, que espero que se irá transformando en una realidad en breve», ha expuesto.

Por otro lado, sobre la intermodal de Luceros, la también consellera de Economía ha celebrado que «por fin» Adif ceda los terrenos para iniciar «una obra necesaria para Alicante».

Este miércoles, el 'president' firmará en Alicante con el presidente de Adif, Ángel Contreras, y el alcalde, Luis Barcala, un protocolo de actuaciones entre las tres partes para la construcción de la nueva estación intermodal de Luceros.