Archivo - La diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak. | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha deseado a la ya diputada Jazmin Beirak «suerte y aciertos» como cabeza de la nueva Dirección General de Derechos Culturales del Ministerio.

«Espero que tu experiencia en la Asamblea de Madrid contribuya a mejorar las políticas públicas de la cultura en toda España», ha trasladado la portavoz en sus redes sociales.

En enero el ministro del ramo, Ernest Urtasun, anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso la creación de esta nueva dirección general, que abordará cuestiones como la libertad de expresión, la igualdad o la interconexión de la cultura.

El nombramiento de Jazmín Beirak se llevará próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación. Beirak es desde 2015 diputada autonómica en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, donde ejerce como portavoz de Cultura.

En su lugar entrará, según ha informado a Europa Press el partido, Samuel Escudero León, pero no lo hará hasta el Pleno del 7 de marzo, ya que aún no ha aprobado el Consejo de Ministros la creación de esta Dirección General, por lo que Beirak continuará hasta entonces en la Cámara de Vallecas.

Escudero es activistas y colaborador en distintas entidades gitanas, tanto de ámbito nacional como europeo. Según detalla Más Madrid, ha volcado gran parte de su vida a combatir estereotipos, estigmas y luchar contra el antigitanismo social, cultural e institucional, participando en Congresos como Roma Week 2016.

De momento es vocal vecino de Más Madrid del distrito de Puente de Vallecas desde 2019 y «dedica su esfuerzo a construir un Madrid más diverso e intercultural».

Perfil de beirak

Además, es investigadora en políticas culturales y experta en derechos culturales y licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), diplomada en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte (UAM) y funcionaria de carrera.

Como gestora cultural ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España con funciones de comisariado, didáctica y gestión de actividades públicas. También ha participado en diversos proyectos de investigación como 'Arte y Transición' (Brumaria, 2012) u 'Horizontes del Arte en España' (YGBArt, 2013), ambos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y es autora de 'Cultura Ingobernable' (Ariel, 2022), sobre cultura y políticas culturales.