El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Un total de 360 empresas catalanas participarán en el Mobile World Congress (MWC) y en el 4FYN de 2024, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto a la edición anterior y un «récord» de participación.

Así lo ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en declaraciones a los medios este miércoles antes de reunirse con las startups que participarán en los congresos, que se celebrarán desde el lunes hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En concreto, 69 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas tendrán un estand en el MWC y 291 en el 4YFN, que aglutina a las empresas emergentes del sector de la telefonía móvil y que este año celebra su décima edición en el mismo recinto que el MWC.

Torrent ha dicho que la participación catalana en el congreso responde a un doble objetivo: la proyección internacional de Catalunya y el impulso del ecosistema de empresas del territorio.

La Generalitat quiere acompañar a las entidades para que conozcan nuevos socios, clientes e inversores locales y extranjeros, y ganen visibilidad para abrir nuevos mercados internacionales.

El espacio de la generalitat

La Generalitat acogerá en sus espacios a un total de 107 empresas y entidades, un 2% más que durante la edición de 2023.

En el MWC, unas 45 estarán ubicadas en el estand 'Catalonia', que, con el lema 'Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación', quiere proyectar el liderazgo del territorio como hub tecnológico y su apuesta por convertirse en un referente mundial en el ámbito de la supercomputación.

El director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Josep Maria Martorell, ha explicado que el estand contará con una instalación llamativa, sin luces ni móviles, para mostrar que en la ciudad hay «uno de los grandes ordenadores del mundo».

En el 4FYN, 61 empresas emergentes participarán en los estands de 'Catalonia', del Biocat y del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), y realizarán unas 1.400 reuniones.

Iniciativas

En el marco del MWC, Acció organiza el Open Innovation Challenge, un conjunto de encuentros donde grandes compañías catalanas e internacionales plantean retos tecnológicos para que las startups catalanas propongan la solución más innovadora.

Este año, participarán 45 corporaciones --25 de la cuales son extranjeras-- como AstraZeneca, Fujitsu, LG, Samsung o Volkswagen, y, según cálculos de la Generalitat, se prevé que durante el congreso se celebren alrededor de 1.000 reuniones entre compañías, startups y proveedoras de soluciones.

408 empresas desde 2006

Desde la primera edición del MWC en Barcelona, en 2006, la Generalitat ha potenciado la participación de 408 empresas y centros tecnológicos catalanes en el evento.

En cuanto al 4YFN, 183 startups han participado en el congreso y han presentado su proyecto de negocio desde 2015.