El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, preside un acto en apoyo a Ucrania por el segundo aniversario de la guerra, en la Generalitat, a 23 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado este viernes su apoyo a Ucrania en la víspera del segundo aniversario del inicio de la guerra son Rusia, y confía en que la «vulneración de derechos humanos» que considera que está llevando a cabo el presidente ruso, Vladimir Putin, sea juzgada.

«Ante la amenaza autoritaria que crece, Catalunya se sitúa al lado de los valores de la paz, la solidaridad, la democracia y la libertad. Estamos convencidos de que ganaremos y que el terror perpetrado por Putin no quedará impune. Y que la vulneración de derechos humanos que está llevando a cabo, tarde o temprano será juzgada», ha destacado en el acto de apoyo a Ucrania por los dos años de la invasión rusa.

Así, ha avisado de que seguirán criticando «el imperialismo ruso y la inaceptable agresión hacia el pueblo ucraniano por parte del régimen de Moscú, que cada día que pasa muestra de forma más evidente su cara más cruel como se ha visto, durante las últimas semanas, con las amenazas a líderes europeos».

Por ello, ha querido expresar su apoyo a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en busca y captura por Rusia, y ha lamentado el «asesinato» del opositor ruso Alexei Navalni y del piloto desertor ruso en Villajoyosa (Alicante).

Tras reivindicar que Catalunya no olvida y está con Ucrania, cree que el «ataque» ruso significa ir en contra de los valores europeos de paz, democracia, derechos humanos y la libertad de los pueblos.

Además de asegurar que la democracia y la libertad siempre se acaban imponiendo, Aragonès ha añadido que Catalunya seguirá estando al lado de los ucranianos cuando la guerra termine para afrontar la reconstrucción del país.

Europa

«Ucrania forma parte de Europa, ha de formar parte del proyecto europeo compartido. Porque en Ucrania, como en todo pueblo, debe ser lo que la ciudadanía decida», ha sostenido.

En la misma línea se ha pronunciado la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que ha mostrado su apoyo a las negociaciones de adhesión de Ucrania a Europa, que considera que «vive también las amenazas, cada vez más explícitas, del régimen de Putin, y la amenaza de la extrema derecha».

Dado que hay elecciones europeas el 9 de junio, la consellera ha pedido estar a la altura porque, a su juicio, pueden marcar un punto de inflexión.

«Nosotros no abandonaremos Ucrania, por muchos años que pasen. No dejaremos de denunciar el horror y las brutalidades del régimen de Putin», ha recalcado Serret, que ha reivindicado la reacción, los esfuerzos y los recursos que ha destinado la Generalitat para intentar paliar el sufrimiento de la población ucraniana.

Más allá de atender la emergencia humanitaria, ha explicado que trabajan también en la futura reconstrucción de Ucrania una vez termine la guerra, «el proyecto más importante de Europa».

"putin busca redibujar" el mundo

El cónsul de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, ha agradecido el apoyo de la Generalitat y la solidaridad de los catalanes tras dos años de guerra en que siguen su «lucha» contra Rusia.

«Putin busca redibujar el mapa del mundo y reescribir la historia. Su cálculo era que tras Ucrania pasaría al siguiente paso, volver a dividir el mundo en zonas de influencia», ha apuntado.

Para él, en unas supuestas negociaciones de paz, Rusia las basaría sobre la capitulación de Ucrania, y por tanto serían «unas negociaciones sobre la rendición y la ocupación».

«La fórmula de paz de Ucrania es la única oferta seria de paz, y hacemos una llamada a todas las naciones pacíficas a unirse para hacerla realidad», ha pedido Artem, tras precisar que incluye el cese de hostilidades, la seguridad alimentaria, nuclear y energética, la protección ambiental, la justicia, los derechos humanos y el respeto a la carta de Naciones Unidas, entre otros aspectos.

En su opinión, «el agresor debe negociar en términos aceptables para el mundo, y no al revés, porque de lo contrario, si no se detiene a Rusia, el coste de imponer el orden en el mundo será mucho mayor».

Marcha y concentración

También ha participado en el acto una de las representantes de la Asociación de Amistad Ucrania y Catalunya, Glòria Groziak, que ha llamado a participar este sábado en una marcha que, bajo el lema 'Barcelona con Ucrania', empezará a las 17.00 horas en Paseo de Gracia con Diagonal, y posteriormente a una concentración en plaza Catalunya.

El acto terminará con la actuación de un joven violonchelista de la Fundació Pau Casals, que tocará 'El Cant dels Ocells': «Demostraremos que no sólo Barcelona, sino toda Catalunya, está con Ucrania», ha exclamado.