La Policía Científica trabaja en el interior del edificio de Campanar este sábado 24 de febrero | ROBER SOLSONA-EUROPA PRESS

TW
0

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confimado este sábado que, en una segunda revisión por parte de agentes de la Científica del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, se ha encontrado un décimo cuerpo, cifra que coincidiría con las diez personas que la Policía tiene detectadas como que estaban ilocalizables.

A pesar de que ha hecho hincapié en que las labores en el interior del edificio son «muy complejas» porque hay «muchísimo escombro», ha dicho: «Vamos a seguir trabajando en las próximas horas y en los próximos días, si es necesario, porque vamos a revisar palmo a palmo todo el edificio».

Bernabé, que ha apuntado que es pronto todavía para hablar de los funerales de las víctimas, ha asegurado que, por tanto, el número de cuerpo encontrados «corresponde con el número de personas que tenemos como ilocalizables», por lo que ha afirmado que quiere pensar que «se corresponden y que no vamos a encontrar más».

La delegada del Gobierno ha subrayado, en atención a los medios en la zona del incendio, que ayer, en la última inspección del día y con todos los trabajos de identificación de los cuerpos, se comprobó que eran nueve las personas que se podían identificar, mientras que este sábado ha sido cuando, en la segunda revisión que se está llevando a cabo, se ha localizado un nuevo cadáver, con lo que suman diez las víctimas mortales.

Bernabé ha incidido en que, según le trasladan desde las unidades de Policía, el edificio está «arrasado» y hay «muchísimo escombro» por lo que la labores son «muy complejas, muy complicadas». No obstante, ha recalcado que hay «grandes profesionales» en la Policía, a quien ha felicitado por el trabajo que están llevando a cabo, y ha felicitado a los bomberos por la labor realizada para facilitarles el acceso.

Identificaciones

Ahora, ha detallado que se pasará a realizar las labores de identificación completa de las diez víctimas, que igualmente serán «complejas» ya que se tienen que identificar a través de pruebas de ADN y «queremos que se haga con total garantía para que las familias puedan despedir como merecen y como corresponde» a sus seres queridos.

De momento, se han trasladado ya nueve cuerpos para esta identificación, y este sábado se hará lo mismo con el décimo. En todo caso, ha querido precisar que este siempre va a ser un balance provisional hasta que no den por concluidas todas las labores.

No obstante, ha dicho que «es verdad que tenemos un dato que nos indica que coincide» esa cifra con «el listado que elaboró la Policía Nacional la misma noche del suceso, gracias a un trabajo complejo», y en el que colaboró el conserje de la finca afectada, persona que fue «clave», con una labor de de filiación y de buscar puerta por puerta a todos los residentes que estaban en el edificio o que no estaban.

Según la delegada, ese listado de diez personas coincide tanto con las denuncias que se han recibido por parte de familiares como con el listado que elaboró la Policía. Bernabé ha señalado que esas labores de identificación final intentarán que sean «lo más pronto pero lo más certero posible», y ha rechazado dar detalles de las víctimas y de la investigación, que está declarada secreta.

Agradecimiento a emergencias

En esta línea, ha agradecido el trabajo de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los equipos de Emergencias, las personas «que han estado trabajando aquí desde el primer momento», y la «ola de solidaridad» de vecinos del barrio y de toda València que se han «volcado» con las familias «que hoy ya no tienen nada, que lo han perdido todo», y con las de las diez víctimas.