El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante una entrevista con Europa Press | JESUS HELLIN/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha subrayado el potencial turístico que presentan los municipios madrileños para que la región pueda seguir mejorando sus cifras tras un año récord, con más de 14 millones de turistas en 2023, por lo que ha señalado que «no ha llegado a su límite».

«Yo creo que hablar de límites en un momento como el que estamos viviendo no tiene mucho sentido. Las estructuras se van adaptando al signo de los tiempos y a los acontecimientos que van pasando en ellas», ha señalado De Paco en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha defendido el «margen muchísimo más amplio» de Madrid para seguir recibiendo turistas de nuevos países.

Un objetivo en el que juega un papel relevante sus municipios, «porque Madrid, que tiene una maravillosa capital con un ingente patrimonio y una oferta cultural, gastronómica y deportiva, también es Comunidad». «Madrid también es región y nuestra región ofrece al visitante lugares maravillosos, inigualables, donde poder venir a disfrutar, donde poder venir a participar de la cultura o donde poder venir a comer y cenar (...). Este concepto de Madrid como región hace que nosotros no nos planteemos límites porque creemos que nuestro margen de crecimiento es todavía muchísimo mayor», ha defendido.

Para favorecer que este crecimiento turístico sea conciliable con la vida diaria de los madrileños, Mariano de Paco remarca que dentro de sus líneas estratégicas, la Comunidad apuesta por un «especial perfil de turista» de «alto valor» que «también está interesado no sólo por el turismo de compras», sino también «por el cultural que puede ofrecer la capital», su «turismo de naturaleza» o el histórico, con el yacimiento arqueológico de Pinilla del Valle como ejemplo.

Así, ha defendido la oferta con que cuentan los 179 municipios madrileños y que pueden interesar al turista internacional que visita Madrid, a lo que se suma «otro elemento inmaterial», como es la «forma de vivir» y de relacionarse de los madrileños. «Nosotros vemos la vida con una sonrisa y eso es necesario que se transmita, y eso el mundo lo está viendo y quiere venir a Madrid», ha destacado el consejero.

Mejorar las condiciones laborales de la hostelería

Dentro de la oferta turística de la Comunidad, Mariano de Paco ha ensalzado el papel de la hostelería, un sector en el que desde el inicio de la legislatura el consejero apostó por mejorar las condiciones laborales de sus profesionales.

Algo que comenzó por un paso que tiene «una importante transposición práctica» como fue añadir a la nomenclatura de la Dirección General de Turismo la de Turismo y Hostelería. «Para nosotros es especialmente importante este sector dentro de lo que es el turismo», ha defendido.

A este primer paso ha seguido un plan en colaboración con la Asociación Hostelería Madrid, dentro de la apuesta por la colaboración con el sector privado. «Como sector público tenemos mucho que aportar, tenemos una infraestructura personal, tenemos una infraestructura financiera, tenemos también un conocimiento del sector en sentido amplio, pero es fundamental la participación de esas asociaciones representativas», ha recalcado.