Una concentración denuncia en Bilbao el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una concentración ha denunciado este sábado en Bilbao el segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la que se ha advertido que «todos los días» se continúan recibiendo familias que huyen de la guerra.

La asociación Ukrania SOS-Euskrania y Ekialde Fundazioa se han movilizado en Bilbao con motivo del segundo aniversario de la guerra de Ucrania, un acto que ha contado con la participación de representantes de partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

Asimismo, la diputada foral vizcaína del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, presente en la cita, ha apostado por «una Euskadi y una Bizkaia acogedora».

Por su parte, la presidenta de la asociación Ukrania SOS-Euskrania, Kateryna Kaminska, ha advertido del «dolor que vive el pueblo ucraniano» y ha incidido en que la sociedad necesita «más gente buena».

Tras subrayar que desde el inicio de la invasión hace dos años más de 1.200 familias vascas han «abierto sus puertas para acoger a ciudadanos ucranianos», ha agradecido la solidaridad mostrada por la sociedad.

«Se llevan dos años y parece que va para largo», ha lamentado, para añadir que hay zonas en Ucrania con «batallas, disparos y bombardeos todos los días». Según ha detallado, en la oficina que la asociación tiene abierta en Bilbao siguen así llegando diariamente ciudadanos que huyen de Ucrania.

Asimismo, ha subrayado que desde el inicio de la invasión han atendido a alrededor de 4.000 personas y en la actualidad son 750 los ucranianos a los que se sigue ofreciendo ayuda en Euskadi.

«Les buscamos pisos, organizamos clases de castellano y euskera, ayudamos a buscar trabajo», ha manifestado, para añadir que más de 300 personas habrían encontrado trabajo.