Catalá en la visita al edificio de Safranar donde cien familias que han perdido sus viviendas en el edificio de Campanar han pedido ser reubicadas | ROBER SOLSONA-EUROPA PRESS

TW
0

Un total de cien familias que han perdido sus viviendas en el incendio de Campanar han solicitado al Ayuntamiento de València poder reubicarse en el inmueble del barrio de Safranar, un edificio de nueva construcción de 131 pisos que el consistorio ha puesto a su disposición y que compró por derecho de tanteo hace unos meses con el objetivo de destinarlo al alquiler asequible.

Según ha apuntado la alcaldesa de València, María José Catalá, en atención a los medios en una visita a este edificio, donde se están ultimando los detalles, hay «un centenar de peticiones» de los afectados para reubicarse en estas viviendas, que tienen dos y tres habitaciones, y a las que empezarán a trasladarse desde este mismo lunes.

En este caso se dará prioridad para el traslado a las familias con niños --hay diez menores alojados con sus familiares en el hotel al que se trasladaron los afectados ya desde el mismo jueves--, que serán las primeras en llegar, al igual que personas con movilidad reducida y dependientes.

«Hemos trabajado los últimos días de forma totalmente eficiente, rápida, como hemos podido, para, de alguna manera, dotarlas de todas las necesidades básicas de una familia», ha indicado Catalá a los medios, en una comparecencia en la que ha agradecido públicamente la ayuda y la colaboración de muchas empresas que han aportado los últimos detalles para amueblar y dotar de lo necesario a los pisos.

La alcaldesa ha recalcado que se irá trabajando «de forma individualizada con estas familias» que se trasladarán a Safranar, y estudiando cada contexto, situación económica y de necesidad para priorizar. En todo caso, ha recalcado que, para el Ayuntamiento, es «un alivio saber que van a estar en un entorno de normalidad» y «una alegría encontrar tanta solidaridad de tantas empresas que nos han ayudado».

Inicialmente se han puesto un plazo de tres meses para residir en estos inmuebles, que será «prorrogable», ha remarcado la alcaldesa, que ha hecho hincpaié en que «ninguno se va a quedar en una situación de un día para otro sin atención».

«Pero en este tiempo entendemos que es suficiente para abordar la situación de vulnerabilidad social, de necesidad de la familia, ayudarlos en el tema de la tramitación jurídica del seguro, de las hipotecas y demás. A partir de ahí ya comienza un plazo en el que no podemos generalizar medidas», ha concretado porque «cada familia tendrá una situación y la vamos a atender en función de sus necesidades».