Policías trabajan en el incendio de los edificios de Campanar | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

TW
0

Los vecinos del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València han podido comenzar a recuperar algunos de sus enseres personales tras autorizar el juzgado la entrada a las viviendas.

A lo largo de la mañana de este martes, y tras el visto bueno del juez, en torno a una veintena de vecinos del inmueble siniestrado se han acercado a la zona, donde un equipo de Policía Bomberos les han atendido.

Sobre un plano, los afectados han podido explicar a los bomberos --que son quienes han accedido a las viviendas-- la distribución de las casas. Estos efectivos han ido haciendo viajes al edificio para rescatar diversas pertenencias de las familias.

Uno de los vecinos, Othimani Boudaud, ha explicado que los bomberos han podido acceder varias veces a su casa, en la quinta planta. Este ciudadano ha pasado buena parte de la mañana en la zona y ha podido recuperar varias bolsas con efectos personales, aunque ha explicado que los bomberos le han trasladado que la vivienda estaba «completamente afectada».

Un parque de bomberos de juguete

Cajas fuertes y bolsas con objetos personales han sido los enseres más habituales que han ido sacando los efectivos, y como curiosidad, una de las familias ha podido recuperar una caja intacta del juguete de un parque de bomberos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar en el que fallecieron diez personas, ha autorizado este martes la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.

La Policía concluye la identificación de las víctimas

La recuperación ha sido posible después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, el que investiga el incendio de los dos edificios, haya autorizado hoy la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro.

En cualquier caso, esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.

Por otro lado, el instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diez víctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal (IML) para su cotejo, han indicado las mismas fuentes.

El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales una vez cumplimentados todos los trámites.