El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en el Hospital San Juan de Dios | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha manifestado que quiere que los Médicos Internos Residente (MIR) de Atención Primaria tengan el mismo sistema de formación que los residentes que realizan el aprendizaje en los hospitales aragoneses.

Así lo ha explicado Bancalero preguntado por medios de comunicación sobre la fidelización de los MIR en Aragón, después de presentar este martes, 27 de febrero, la implantación del uso de exoesqueletos en el servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios.

Bancalero ha concretado que desde Aragón se ha pedido al Ministerio de Sanidad que «existiera la flexibilidad» de que fuera otro médico especialista, «aunque no tuviera el título de tutor», quien pueda formar a los MIR. «Es como se funciona en la formación sanitaria especializada en nuestros hospitales», ha asegurado.

En este sentido, ha aseverado que en la formación sanitaria especializada de los hospitales aragoneses participan «todos los facultativos especialistas, no solamente forma al residente el tutor».

«Queremos trasladar este modelo a la Atención Primaria, de tal manera que eso nos permite una flexibilidad con estos próximos especialistas a la hora de compatibilizar el descanso que van a necesitar los facultativos en el tiempo estival», ha apostillado. A su juicio, el médico de Atención Primaria es «tan especialista como el médico que está en los hospitales».

Preguntado por la reunión mantenida con los sindicatos sanitarios sobre la nueva normativa del MIR, ha dicho que les han presentado un documento abierto para que hagan sus aportaciones. «Quizás si les hubiéramos presentado un documento cerrado habrían dicho que no hemos contado con ellos», ha manifestado.

De esta manera, ha indicado que el Departamento de Sanidad esta abierto y tiende la mano a los sindicatos para contar con su colaboración en la redacción de la norma.

«La impresión que se haya podido transmitir de documento vacío es porque faltaban detalles que entendíamos que deberíamos haber abordado en la reunión con los sindicatos», ha manifestado.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Aragón tiene la norma «prácticamente diseñada, pero entendemos y respetamos la decisión de los sindicatos».