El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa antes de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de 2024 | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a los comuns que apoyen los Presupuestos de 2024: «No deberían sacrificarse por otros debates», ha afirmado al ser preguntado por la línea roja de los de Jéssica Albiach, que piden que el Govern descarte el proyecto del Hard Rock.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa este miércoles antes de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 en una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

«Nadie que tenga voluntad de avanzar se puede oponer» a estos Presupuestos, ha afirmado el presidente catalán, que ha recordado que los comuns dieron apoyo a las cuentas de 2022 y 2023, y no ve ninguna razón para que en 2024 no sea posible lograr su apoyo.

Y es que, según Aragonès, las cuentas de este año no incorporan «ni un euro, ninguna medida ni ningún acuerdo» para el Hard Rock, un proyecto que considera que sigue su procedimiento y que es de alta complejidad técnica, y que depende de los impulsores que participan en el ámbito privado y no del Govern, ha dicho.

«Lo que votaremos en dos semanas en el Parlament no será el proyecto del Hard Rock. Votaremos este Presupuesto. Si este Presupuesto no sale adelante, no saldrán adelante los recursos para el ámbito educativo, para la sanidad y para luchar contra la sequía», ha avisado.

A la espera de reunirse este mismo miércoles con los comuns, ha avisado de que sería «un error que alguien se quisiera autoexcluir», por lo que mantendrán la mano tendida del Govern hasta el último minuto para conseguir una mayoría que permita sacar adelante las cuentas.

Apela también a junts

Por ello, ha destacado que mantendrán las negociaciones hasta el último minuto con los comuns y también con Junts para lograr un acuerdo con el que, a su juicio, no se facilitará la vida al Govern y sí a los ciudadanos.

Pese a admitir que la vía fácil hubiera sido prorrogar las cuentas, ha llamado a dichos grupos a aprobar unos Presupuestos que considera «mejores que los anteriores e incorpora mejoras en el ámbito del bienestar, de la creación de oportunidades en todo el país y en el ámbito de las grandes urgencias, como la lucha contra la sequía».

Así, confía en que las cuentas puedan aprobarse «con un amplio acuerdo en el Parlament, lo que significará que los recursos no se quedan en un cajón».

Todo ello después de que Aragonès haya reivindicado que «nunca antes» un Govern había destinado tantos recursos a reforzar el estado del bienestar, la sanidad, la educación, la protección social y a impulsar sectores como la industria y la investigación, entre otros ámbitos.

DÉFICIT FISCAL

«Es el mejor Presupuesto con los recursos que tenemos ahora, y como es el mejor posible también nos imaginamos todo lo que podríamos hacer si dispusiéramos de todos los recursos drenados por el déficit fiscal», ha sostenido.

El próximo paso, según Aragonès, debe ser que Catalunya termine «con el déficit fiscal» y dotarse de una financiación singular que permita tener recursos que, actualmente, van al Estado y no vuelven.

«Siempre defenderemos, en todas partes, que como más recursos vengan a Catalunya, mejor», ha zanjado.