Tractores durante una manifestación de agricultores por una calle de Zaragoza el 6 de febrero de 2024 | Ramón Comet - Europa Press

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado parte de una moción de VOX con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE y ZeC, en la que se insta a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar «nuestra soberanía alimentaria» en el marco de las competencias autonómicas, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria.

Otro epígrafe aboga por favorecer una «verdadera» conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad del sector primario propio.

Asimismo, se muestra favorable a revisar los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias sanitarias y medioambientales impuestas a los productores nacionales, así como a instar, a través del Gobierno de España, a las autoridades competentes a no ratificar ningún acuerdo comercial que «desproteja a nuestro sector primario».

Otro apartado que ha prosperado expresa el apoyo y el respeto a las «legítimas» protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.

Asimismo, se ha incluido un nuevo apartado derivado de una enmienda 'in voce' del PP en el sentido de apoyar los acuerdos de las Cortes de Aragón de los días l5 y 16 de febrero de apoyo al sector agrario.

Por otro lado, han decaído los dos primeros puntos con el rechazo del PP y ZeC, y la abstención del PP, en la que se denuncia ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las «graves» consecuencias que ha tenido para la economía española y del municipio de Zaragoza, en especial el sector primario.

El segundo apartado que no ha prosperado pedía promover, en el ámbito de sus competencias, y solicitar a todas las Administraciones Públicas la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030.

"estafa piramidal"

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha calificado de «estafa piramidal» la Agenda 2030, con enunciados «bonitos, pero engañosos» y los principales afectados son los trabajadores del campo, que «son la cabeza de turco de las consecuencias del pacto verde» y ha pedido su derogación.

Ha recordado que el sector agrario tenía preferencia en la UE, pero se ha desmantelado con los acuerdos de libre comercio suscritos por la UE y de lo que se quejan los agricultores es de que han sido «invadidos por productos extranjeros que no cumplen las condiciones sociosanitarias ni ambientales que se exigen en Europa».

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha dicho que la moción de VOX es un «compendio del negacionismo climático porque mezclan reivindicaciones de agricultores con el rechazo a la Agenda 2030». Ha lanzado el aviso de que si no se actúa rápidamente para que la vida en el planeta sea sostenible, las siguientes generaciones «comerán plástico».

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha dicho que VOX se opone a la Agenda 2030 porque «todo lo que es el progreso les produce urticaria y viven el siglo XVI», ha ironizado. En su intervención, ha explicado que el cambio climático «está, en parte, agravado por el hombre», pero a VOX «solo le preocupa la grandeza de España».

Por otro lado, el concejal del PP, José Miguel Rodrigo, ha criticado la presunta trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas en la que el Gobierno de España se gastó 53 millones de los que solo un porcentaje han ido a comprar material. «Es un caso especial porque afecta a varios ministerios y exministros, expresidentes de autonomías, la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y hasta la esposa de Sánchez».

Ha presentado una enmienda 'in voce' en el sentido de apoyar los acuerdos de las Cortes de Aragón de los días l5 y 16 de febrero de apoyo al sector agrario. Ha lamentado que el Gobierno de España ha «hundido» el sector agrario con las políticas medioambientalistas y ha destacado que el Gobierno de Aragón ha elevado las ayudas a los agricultores de 40 a 57 millones de euros.

8m

Por otro lado ha sido rechazada, con los votos en contra del PP y VOX, una moción de ZeC que ha apoyado el PSOE, en la que se pedía respaldar las acciones que se desarrollan en la reivindicación del 8 de marzo, así como enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento de Zaragoza como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.