Archivo - Sessió Plenària Del 25 Al 28 De Novembre A Estrasburg | PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

TW
0

Un 66% de los vascos cree que la pertenencia a la UE es buena para Euskadi y 55% se interesa por asuntos relacionados con Europa. Además, un 45% está de acuerdo con la respuesta de la Unión Europea a la invasión de Ucrania y solo un 26% con la ofrecida a la guerra en Gaza.

Estas son las conclusiones del Sociómetro hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. La muestra se ha realizado a través de 1.027 entrevistas telefónicas en toda la Comunidad Autónoma Vasca realizadas entre los días 5 y 9 de febrero de 2024.

Según el sondeo, un 55% de la población vasca afirma estar muy o bastante interesada en los asuntos relacionados con Europa. Respecto a la imagen que la UE evoca a la población vasca, el 41% tiene una imagen general muy o bastante positiva, a otro 41% le sugiere una imagen neutra y al 16% bastante o muy negativa.

Un 66% de la población vasca cree que la pertenencia a la Unión Europea es buena para Euskadi y, según un 70%, las decisiones que se adoptan en la Unión Europea afectan mucho o bastante a la vida de los vascos. Por su parte, un 58% de la población de Euskadi es muy o bastante optimista con respecto al futuro de la Unión Europea.

Conflictos de ucrania y gaza

Un 68% de la población vasca afirma que está muy o bastante preocupada por la guerra de Ucrania y un 75% por la situación de Gaza y la guerra de Oriente Próximo. Asimismo, un 58% dice que sigue mucho o bastante las noticias sobre Ucrania y un 64% sobre Gaza.

En los que difieren los vascos es en la percepción sobre la actuación de la Unión Europea en estos dos conflictos. Un 45% de la población se muestra totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con la respuesta de la UE a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras solo un 26% opina esto mismo sobre la respuesta de la Unión Europea a la situación de Gaza.