La directora artística adjunta del Palau Mercedes Conde, el presidente de la Fundació Orfeó Català Joaquim Uriach y el director general del Palau Joan Oller, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Palau de la Música Catalana tendrá en su temporada 2024-2025 del ciclo Palau 100 a la Orquesta Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Amsterdam, los directores Klaus Mäkelä, Teodor Currentzis y John Elliot Gardiner y el estreno en España de la pieza 'Dream Requiem' de Rufus Wainwright, una programación a la que sumarán los cantantes Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez e Iréne Thorin en el ciclo Grans Veus.

El presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach, ha celebrado este viernes que la próxima temporada cuente con «dos de las consideradas tres mejores orquestas del mundo»: la Filarmónica de Viena y la Concertgebouw de Amsterdam.

La temporada del ciclo Palau 100 se abrirá el 3 de octubre con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida en esta gira por Daniele Gatti, con un programa «de fuertes contrastes» de obras de los compositores rusos Igor Stravinsky y Dmitri Chostakovich, ha explicado el director general del Palau, Joan Oller.

El ciclo continuará con el director granadino Pablo Heras-Casado con la formación Anima Aeterna Brugge y la mezzosoprano Sarah Connolly, con piezas de Gustav Mahler y Anton Bruckner, y le seguirá Gustavo Gimeno, recientemente nombrado director del Teatro Real de Madrid, con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con un concierto de obras para piano.

Durante el ciclo, el Collegium Vocale Gent interpretará en noviembre la 'Misa en do mayor' de Ludwig van Beethoven junto a la Orchestre des Champs Élysées, dirigido por Phillipe Harreweghe, y en marzo, Thomas Hengelbrock dirigirá la 'Misa Solemnis' del compositor, dirigiendo el Baltasar Neumann Chor & Orquestre.

De alsop a gardiner

La directora Marin Alsop debutará en enero de 2025 en el Palau junto a la violinista María Dueñas y la Philharmonia Orquestra, y ese mismo mes Rufus Wainwright estrenará en España la obra 'Dream Requiem', en un concierto que tendrá a la Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por su director, Ludovic Morlot, la soprano Anna Prohaska y la voz de Najwa Nimri.

Oller ha destacado como uno de los conciertos destacados para los melómanos el debut en Barcelona del director finlandés Klaus Mäkelä, con un programa de obras de Richard Strauss, Richard Wagner y la compositora coreana Unsuk Chin.

En febrero, la Ensemble I Gimelli, dirigido por Emiliano González Toro, interpretará las 'Vespro de la Beata Vergi' de Claudio Monteverdi; Teodor Currentzis, «un director que siempre la llama la atención» según Oller, ofrecerá en marzo la 'Sinfonía número 9' de Bruckner junto a su formación musicAeterna, y en mayo será el turno del director Daniel Harding con la Orquestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Oller ha destacado el regreso al Palau de la Música del director británico John Eliot Gardiner, coincidiendo con Sant Jordi, con una interpretación con instrumentos de época de diversas obras de Wolfgang Amadeus Mozart, y el ciclo se cerrará en mayo con Daniel Harding dirigiendo al Orfeó Català y el Cor de Cambra junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.

Grans veus

El ciclo Grans Veus contará con seis conciertos, que se iniciarán en septiembre con el tenor Juan Diego Flórez junto a la formación juvenil Sinfonía por el Perú que él mismo impulsó, al que seguirá la soprano Iréne Theorin en su debut en el Palau en octubre y el tenor Philippe Jaroussky en noviembre con un recital de lied alemán y canción francesa.

En febrero, el ciclo Grans Veus seguirá con la soprano barcelonesa Serana Sáenz junto a Vedpres d'Arnadí, en abril se producirá el regreso de Jonas Kaufmann y Diana Damrau al Palau de la Música, y cerrará en mayo de 2025 Andrè Schuen con lieders de Franz Schubert, ha explicado la directora artística adjunta del Palau, Mercedes Conde.

Finalmente, el ciclo Palau, centrado en la música barroca, incluirá por primera vez obra de un compositor catalán, Domènec Terradellas con Vespres d'Arnadí, en una programación que también incluirá a la Accademia Bizantina con 'Il Giustino' de Antonio Vivaldi y la Freiburg Barockorchester dirigida por René Jacobs con 'Tamerlano' de Georg Friedrich Händel.

Oller ha asegurado que en la temporada 2024-2025 se ha incrementado el presupuesto artístico, que será cercano a los 2 millones de euros, «un salto adelante» respecto a la presente temporada, que fue de 1,5 millones.