El Consell y agentes sociales participan en la mesa del diálogo social | GVA

TW
0

El Consell y los agentes sociales han abordado este lunes el informe de expertos sobre la financiación autonómica y el fondo de nivelación transitorio, en una reunión en la que han exhibido «unidad» y han reivindicado «altura de miras» para resolver la situación «injusta» de la Comunitat Valenciana.

Tras la presentación en la comisión mixta Consell-Corts del informe de expertos sobre la financiación autonómica, donde se logró un «consenso generalizado», el gobierno valenciano ha trasladado este informe ahora a los agentes sociales durante la mesa de diálogo social celebrada este lunes, presidida por el jefe del Consell, Carlos Mazón, y en la que han participado la directora general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Inmaculada García; la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.

El informe de los expertos cifra en 7.128 millones de euros el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura hasta 2027. También señala que el 78,6% de la deuda de la Comunitat Valenciana es injusta, lo que supone 43.278 millones de euros del total de 55.000 millones.

Tras el encuentro, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha expresado «gran satisfacción» porque la reunión ha aportado un «rayo de esperanza al ver que estamos juntos en esto». «Es un tema que trasciende a los partidos políticos, a los colores y a las posibles enemistades» que pueda haber, ha destacado.

Merino ha insistido en que la sociedad civil y los partidos políticos «están juntos» en estas reivindicaciones y «falta el Gobierno de España», por lo que ha realizado «un llamamiento una vez más para que la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) asuma la responsabilidad que le compete y se ponga a trabajar cuando antes en la reforma del sistema».

"comunicación unilateral"

En ese sentido, ha explicado que «recientemente» volvió a escribirle una carta acompañada del informe de los expertos para reclamar el fondo de nivelación y el cambio del sistema, pero no ha llegado ninguna contestación y «la comunicación ha sido una vez más unilateral». «Los valencianos no han recibido una vez más una respuesta a una reivindicación justa» apoyada en «datos rigurosos y objetivos», ha lamentado.

La consellera ha pedido que el fondo de nivelación se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 porque los valencianos «no pueden esperar más tiempo», ya que detrás de estos recursos están la sanidad, la educación, los servicios sociales y el hecho de tener «un menor margen» para llevar a cabo acciones en infraestructuras, cultura o medidas empresariales.

Finalmente, la titular de Hacienda ha pedido expresamente el apoyo, como valencianos, de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y al exsecretario de Estado de Política Territorial y antecesor de Merino en el cargo, Arcadi España. «Pido que no se pongan de perfil en esta tema y se pongan del lado de los valencianos».

Preguntada por si las tensiones entre el PP y PSOE pueden perjudicar a estas reivindicaciones, Merino ha insistido en que no son «una cuestión de partidos» y ha afirmado que decir que «se tienen que poner de acuerdo las CCAA del PP» es una «una excusa que utiliza la ministra Montero continuamente», y lo que debe hacer es «asumir su responsabilidad y hacer su trabajo». «Hay que tener altura de miras y olvidarse de este tipo de excusas», ha defendido.

Cev: "no podemos continuar con este lastre"

Por su parte, la directora general de la CEV ha expuesto que la infrafinanciación y la deuda «está suponiendo que la Comunitat Valenciana solo pueda dedicar el siete por ciento de sus ingresos a financiar políticas activas de empleo para la competitividad de nuestras empresas». «No podemos continuar con este lastre que está reduciendo la competitividad respecto a otras comunidades autónomas», ha denunciado.

La representante del empresariado ha mostrado el «apoyo más sincero y reivndicativo para que se reforme el sistema de financiación autonómico y, mientras, que se lleven a cabo las medidas propuestas por los expertos».

Ccoo reclama "pasos firmes"

Por parte de los sindicatos, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha puesto en valor «la unidad» que se ha mostrado «en esta justa reivindicación» y ha pedido, por un lado, «pasos firmes» para reformar el modelo de financiación porque «ya ha llegado el momento», y mientras tanto el fondo de nivelación que se tiene que ir ajustando. Igualmente, ha pedido que «se acabe con el endeudamiento ilegítimo».

Así, Ana García ha pedido «altura de miras» y ha emplazado a los dos partidos mayoritarios en las Cortes Generales, PP y PSOE, a que «avancen en un modelo de financiación que sea justo y acabe con las discriminaciones que el pueblo valenciano vive desde hace muchos años».

La representante de CCOO PV ha pedido al Gobierno central que no solo estudie las medidas propuestas por los expertos, sino que se mantengan «reuniones políticas en el foro en el que se tengan que realizar» para que se produzca el cambio.

Ugt pv: "bienvenidos al día de la marmota"

Desde UGT, Ismael Sáez ha sostenido que el pacto entre el PSOE y ERC ha puesto sobre la mesa una condonación de una parte de la deuda de Cataluña, cuando la Comunitat tiene la deuda más importante de todas las comunidades, y que en este escenario en el que la condonación está sobre la mesa, «la Comunitat Valenciana ha hecho los deberes» y "los expertos han mostrado con números y con cifras cuál es nuestro nivel de deuda.

Sáez ha asegurado que es consciente de las dificultades agregadas de la reforma del sistema de financiación «con un puzzle político tan complejo» como el de los últimos años y la oposición de algunas comunidades autónomas. En esta coyuntura, ha señalado que el fondo de nivelación supone una oportunidad, primero para «hacer justicia a la Comunitat respecto a la infrafinanciación que padece», y también «metiendo presión» para que el sistema pueda ser renovado.

«Bienvenidos al Día de la Marmota. La diferencia entre este Día de la Marmota y el resto que hemos vivido es que la película ya la han visto casi todos los valencianos y hay una ventada de oportunidad detrás del informe», ha afirmado.