El conseller de Acción Climática, David Mascort, interviene en el pleno sobre agricultura en el Parlament | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha planteado este martes en el Parlament la posibilidad de establecer una renta básica agraria «con especial prioridad para los jóvenes y las pequeñas explotaciones ganaderas» que les permita asegurar su seguridad.

En una intervención al inicio del pleno monográfico sobre agricultura en el Parlament, el conseller ha señalado que es necesario «empezar a plantear situaciones diferentes, acciones diferentes» respecto al sector de la agricultura.

Asimismo, ha planteado también la posibilidad de crear un sistema de seguros agrarios propio de Catalunya que dé cobertura a «las diferentes circunstancias» porque, a su juicio, Agroseguro acaba no funcionando.

Debate "sereno"

En el marco del monográfico sobre agricultura, ha pedido realizar «un debate profundo y sereno» con el sector de la agricultura, sector que ha calificado de imprescindible.

Mascort ha sostenido que las protestas del sector «no sólo son comprensibles, sino que también son legítimas» y ha afirmado que el sector primario, a su juicio, lo está pasando mal y desde el primer día la Generalitat se ha hecho suyas sus reivindicaciones.

Ha señalado que se están produciendo globalmente «disrupciones producidas por cambios tecnológicos, por cambios en los modelos de consumo, en los sistema de producción o normativos» y también se ha referido al cambio climático, y ha dicho que este escenario es más complicado para los agricultores.

En este sentido, ha expresado su compromiso con el sector y ha asegurado que el objetivo de sus encuentros con las organizaciones de agricultores catalanas es «conseguir tener demandas específicas, compromisos concretos y que sean evaluables por el Govern».

«No tenemos que hablar en abstracto, tenemos que dejar de decir que queremos un sistema mejor para la agricultura, tenemos que hablar de cosas concretas que podamos hacerlas», ha añadido.

Soluciones en "manos" de ministerio y bruselas

Además, ha señalado que algunas soluciones están en las «manos» de la Generalitat, pero que otras lo están en las del Ministerio o en Bruselas.

«Las que estén en nuestras manos, a corto y a largo plazo, las haremos. Las que no, iremos a reclamar donde haga falta de la mano del sector, como hemos hecho hasta ahora», ha afirmado.

En cuanto a la burocracia, ha negado que las normas que impone el Govern impliquen más trámites y ha reiterado que el Govern abrirá la ventanilla única con el departamento.

Finalmente, ha instado a consensuar la Política Agraria Común (PAC) y trasladar las reclamaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha lamentado: «Es verdad que cuando hemos ido al Ministerio hemos reclamado un plan estratégico para Catalunya que se adapte a las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos y no ha sido posible, no lo hemos conseguido».

Ley de la cadena alimentaria

Por otra parte, el conseller ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a la propuesta de modificar la Ley de la Cadena Alimentaria «para que establezca costes de referencia a cada uno de los sectores» del sector primario.

Mascort ha asegurado que la Ley actual no sirve para que el sector primario «cobre unos precios justos por su trabajo».

Asimismo, ha reclamado más herramientas para el control de los precios de compra para «que no vayan nunca por debajo del coste».