El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que si el Govern decide parar el Hard Rock como piden los Comuns, el PSC «retirará» su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat de 2024 y no podrán aprobarse.

«Me están pidiendo una cosa que si la acepto habrá un grupo que se retirará y por tanto perderemos los Presupuestos», ha asegurado este miércoles en la sesión de control al Govern en respuesta a una pregunta de la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Aragonès ha pedido a los Comuns que se centren en el contenido de las cuentas, que asegura que no incluyen dinero para el proyecto del Hard Rock, y ha sostenido que en la Cámara catalana no cuenta con «las mayorías» para tumbar este proyecto.

«De acuerdo, venga, fuera el Hard Rock. No sé cómo lo deberíamos hacer, deberíamos de enfrentarnos a una reclamación patrimonial, pero fuera el Hard Rock. ¿Cuántos votos tenemos para el Presupuesto? 8 más 33 suman 41, necesitamos 68», ha asegurado el presidente catalán, que ha sostenido que hacen falta mayorías para aprobar las cuentas.

«No nos hagamos trampas al solitario», ha reclamado Aragonès, que ha insistido que en las cuentas presentadas por su Ejecutivo no hay ni una medida relativa al Hard Rock ni se destina dinero público, y ha apelado a su responsabilidad.

Albiach le ha preguntado «qué interés público hay en Catalunya para tener el casino más grande de Europa», y ha reprochado que no haya ni un euro para el Hard Rock en los Presupuestos pero sí sea una condición imprescindible del PSC para aprobarlos.

La líder de los Comuns también ha recordado que quien «metió» este proyecto en las negociaciones para las cuentas de 2023 fueron los socialistas.

Insta a junts a negociar

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que Aragonès tiene problemas con sus socios prioritarios: «En Madrid le toman el pelo y en Catalunya es un guirigay», y ha preguntado a Aragonès si ha valido la pena aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras conocerse las últimas cifras de ejecución presupuestaria.

Aragonès ha replicado que lo que vale la pena es aprobar los Presupuestos de la Generalitat en el debate a la totalidad de la semana que viene, y ha detallado que el 22 de febrero el Govern hizo a Junts una propuesta con 74 medidas que «significan la aceptación del 70%» de sus propuestas, y les ha emplazado a negociar y llegar a un acuerdo.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado su «mano tendida» hacia un Govern que no le acaba de gustar, en sus palabras, y la política útil respecto al acuerdo alcanzado para los Presupuestos, el cual ha asegurado es bueno.

Aragonès ha agradecido a Illa su predisposición para llegar a un acuerdo de Presupuestos a pesar de las diferencias entre ellos: «Si usted y yo tenemos diferencias, con quien aparentemente no tenemos tantas debería de ser más fácil», ha dicho en alusión a los Comuns, a quienes ha pedido estar a la altura.

PRESUPUESTOS «CONTINUISTAS»

La diputada de la CUP Mar Ampurdanès ha criticado que el Govern ha elegido el «camino fácil del pacto con el PSC», y ha reiterado que tanto el acuerdo como el contenido de los Presupuestos les parecen continuistas con las cuentas anteriores.

En respuesta, Aragonès ha sostenido que entiende las diferentes posiciones ideológicas con la CUP, ha afirmado que los Presupuestos «son mejores que los anteriores, que permiten más derechos» y ha señalado que si pueden contar con la aportación de la CUP, que ha calificado de importante, se podrá avanzar mucho más, en sus palabras.

Por su parte, el presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha asegurado que las cuentas representan --textualmente-- más separatismo y más sectarismo, ante lo que Aragonès ha apuntado que «si un Presupuesto de la Generalitat es malo, nefasto, absolutamente abominable para la extrema derecha, debe ser porque es un Presupuesto muy bueno, excelente».

PROYECTOS EXTRAPRESUPUESTARIOS

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha preguntado si con los Presupuestos saldrá adelante el Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, a lo que el presidente ha respondido que «no hay ninguna referencia» a estos proyectos, que ha asegurado que son de naturaleza extrapresupuestaria.

Fernández ha acusado al Govern de haber adoptado una cultura del 'no a todo' que asegura que es propia de la CUP, y ha añadido que tiene la oportunidad de romper con esa dinámica con los Presupuestos: «Del perroflautismo contemplativo solo podrán vivir los niños de papá».

Aragonès le ha replicado que «la frivolidad es una mala manera de hacer política», y ha reprochado que los populares hayan presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas, ya que votarán en contra de medidas como destinar 700 millones de euros a la industria.

Por su parte, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha tachado las cuentas del Govern de continuistas: «Los salarios excesivos ni tocarlos, para TV3 más y más dinero, las embajadas multiplicándose, los organismos públicos creciendo y los catalanes pagando más que nadie».

Aragonès le ha respondido que desde el inicio de la legislatura, y contando con las cuentas de 2024, el Presupuestos «se habrá incrementado un 30% desde el de 2021, y todo esto sin subir ni una sola tarifa de un impuesto y reduciendo el PRPF a las rentas más bajas».