El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España (2i), el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (c), y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé (2d), durante la reunión de la Co | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el PP debe presentar una «propuesta de partido» para la reforma de la financiación autonómica en lugar de «criticar permanentemente» al Gobierno.

«El PP tiene que decir qué opina sobre la financiación porque territorios como Extremadura o Andalucía tienen parámetros distintos aunque gobiernen los mismos colores políticos», ha argumentado en rueda de prensa, preguntado por cuándo tienen previsto reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o a la Conferencia de Presidentes para la reforma de la financiación.

Torres ha sostenido es que lo primero es que salgan o no adelante los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024, que previsiblemente volverá a vetar este jueves el PP en el Senado gracias a su mayoría.

A partir de ahí, ha recordado que la reforma de la financiación debe salir adelante por las Cortes Generales y que el PP «no fue capaz» de hacerlo cuando gobernaba Mariano Rajoy antes de 2014 con mayoría absoluta.

Por contra, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez «lo ha intentado» al remitir un documento a las autonomías para conocer sus propuestas. «Pero los criterios los tenemos que compartir», ha recalcado al PP, además de reprocharle que no aceptara un pacto de estado al respecto.