Archivo - La secretaria general de ERC, Marta Rovira, interviene de manera telemática durante el congreso de ERC, en la Fira de Lleida, a 28 de enero de 2023, en Lleida, Catalunya (España) | Marc Trilla - Europa Press - Archivo

TW
0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que la ley de amnistía acordada este miércoles entre PSOE, Junts y ERC ha tenido cambios estéticos para que todos los partidos aporten su «granito de arena» respecto a la que se sometió a votación en el Congreso en enero.

«Nosotros hemos ayudado a que esto ocurriera. Y hemos ayudado de muchas formas, ya está, y lo dejaré aquí, porque yo creo que hoy es un día de cantar victoria», ha señalado en una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Respecto a las acusaciones de terrorismo atribuidas a las protestas independentistas, ha afirmado que para ERC queda «absolutamente igual» y que si hace dos meses decían que la ley es robusta y cubre a todo el mundo, ahora dicen que la ley es robusta y cubre a todo el mundo, textualmente.

Asimismo, ha recalcado que este jueves es un día feliz, ya que con el acuerdo para la amnistía han conseguido «poner la última gárgola en esta catedral gótica» que empezaron a construir hace cuatro años y que ahora hace falta inaugurar.

«Inauguremos la catedral, miremos cómo se aplica la ley, e intentemos ir superando obstáculos que nos vendrán derivados de la aplicación de esta ley» ha pedido Rovira, que ha augurado que volverán a denunciar, en sus palabras, la represión política y la inaplicación del derecho en un estado que se hace llamar democrático.

Su vuelta a catalunya

Al preguntársele cuándo volverá a Catalunya, Rovira ha evitado especificar, si bien ha apuntado que ahora toca «pasar a la siguiente fase», que es la implementación de la amnistía, para la que no pueden perder más tiempo.

Para la líder republicana, es en la aplicación de la amnistía donde se jugarán «el físico, nunca mejor dicho», por lo que ha instado a no perder más el tiempo y retar a los jueces aplicar la ley, ya que cada semana ganan más medidas cautelares y abren nuevas causas.