Sanidad pone en marcha una campaña de sensibilización frente a las agresiones a sanitarios | GVA

TW
0

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización frente a las agresiones a profesionales sanitario, bajo el lema 'Agredirles es delito', con el objetivo de frenar estos ataques que el pasado año aumentaron un 22,25% hasta las 975.

Así, lo ha anunciado este martes el conseller Marciano Gómez, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que ha explicado que la campaña se centra esta vez en la figura del agresor, no en los agredidos, para «intentar concienciar a la población y promover el respeto y apoyo a todos los profesionales del sistema», ha señalado el conseller.

Por ello, «el mensaje de la campaña incide en que las agresiones al personal sanitario son delito, y al tener la consideración de autoridad pública, supone un agravante en las agresiones cometidas y tienen consecuencias en forma de penas, sanciones y multas».

Así, se ve al agresor identificado con 'su rostro' con nombres y apellidos --que son ficticios--, pero junto a sentencias que corresponden a condenas reales sobre delitos cometidos contra el personal sanitario. «Los trabajadores de la Sanidad Pública deben poder desarrollar su labor profesional en un clima de confianza, respeto y seguridad», ha exigido.

En este sentido, los carteles de la campaña informan de que cualquier insulto, amenaza, vejación o agresión al personal sanitario en la práctica de sus funciones, supondrá el ejercicio inmediato de acciones legales, incluida la vía penal contra los responsables.

Además, ha recalcado que «siempre» aumentará el personal de seguridad en los centros de salud más conflictivos y además, aunque el Código Penal ya es «suficientemente explícito» al tratar a los sanitarios como autoridad pública, se ha mostrado partidario de introducir cualquier «matiz» que mejore el marco normativo «hasta hacer posible anular cualquier tipo de agresión».

Los perfiles de los agredidos son los de los profesionales que más agresiones sufren: médico, enfermero, administrativo y celador. Además, la campaña se difundirá a través de cartelería en centros sanitarios, banners en prensa digital, spots en televisiones locales y comarcales, cuñas en emisoras de radio, vídeos en las redes sociales (meta, tikTok y Youtube), mupies y vallas en la línea 0 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en metro y tram, hasta el 31 de marzo. Todos los materiales de la campaña están disponibles en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Aumento de agresiones

Gómez ha lamentado el aumento gradual de estas agresiones desde que en 2010 se tienen registros (2010) y que se han acentuado a partir de la pandemia de la COVID-19 hasta las 1.192 agresiones registradas en 2023.

Este incremento del 22,25% se ha producido, principalmente por el aumento de las agresiones verbales, ya que mientras el número de agresiones físicas se ha mantenido relativamente estable, las verbales han pasado de 29 en el 2010 a 1.031 en 2023, suponiendo un 86,5% de las agresiones totales. Por provincias, en Alicante se registraron durante el pasado ejercicio 411 agresiones (34,50%), 659 en Valencia (55,25%) y 122 en Castellón (10,25%).

En cuanto a la tipología, 161 agresiones fueron físicas (13,50%) y 1.031 verbales (86,49%). Por sexos, tres de cada cuatro agresiones se produjeron a mujeres, con 912 casos (76,51%), frente a 280 a hombres (23,48%). La tasa de incidencia es de 17,77 sobre más de 67.000 trabajadores, de los cuales 50.829 son mujeres y 16.245 son hombres.

En Atención Especializada, la mayor tasa de incidencia de agresiones se da contra profesionales de enfermería, seguida de celadores y personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería. En Atención Primaria, el riesgo es mayor en personal administrativo y celadores, seguido por el personal facultativo.

Entre las causas más frecuentes de la agresiones registradas figuran el estado de embriaguez, consumo de drogas o agitación del agresor, seguido de la demanda de atención inmediata, el desacuerdo con las normas del centro (horarios, organización) y la disconformidad con la información recibida o trámites burocráticos, así como la demanda de atención sin cita o fuera de cita.

Renovación código alerta

Con respecto a las medidas de seguridad implantadas en todos los departamentos de salud, cabe destacar, además de la red de vigilantes de seguridad en centros sanitarios, la aplicación informática Código Alerta, en cuya actualización y mejora se está trabajando actualmente.

Instalada en los ordenadores de todos los puestos de trabajo de los centros sanitarios públicos, la herramienta informática código alerta permite mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante posibles agresiones físicas emitiendo un mensaje de alerta a tantos ordenadores como se desee y avisando del lugar de la agresión.

Con la modernización de esta herramienta se persigue incrementar las posibilidades de auxilio, ya que el aviso se realizará emitiendo un sonido. De esta manera los compañeros serán alertados, aunque no estén delante del ordenador.

Además, la Conselleria de Sanidad ha ofertado para todos los profesionales la actualización del curso on line en prevención de agresiones. A través de este curso específico sobre prevención de agresiones, los profesionales adquieren técnicas para el manejo de situaciones conflictivas, así como procedimientos para el apoyo, asesoramiento y asistencia a la persona agredida. En el año 2023, se han realizado 6 ediciones de este curso con 1.436 participantes; así como 107 talleres teorico-prácticos, con 1.952 participantes

Plan integral de prevención

La Generalitat cuenta con un Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario cuyo objetivo es la prevención y asistencia de las agresiones que pueda sufrir todo el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, cualquiera que sea su relación jurídica, plaza o puesto que ocupe y que la agresión se haya producido con ocasión o como consecuencia del desempeño de su cargo, función o empleo.

Además de la prevención de las agresiones, el plan tiene como eje fundamental la atención integral a la víctima de la agresión a través del asesoramiento y asistencia jurídica, el apoyo institucional y la asistencia sanitaria y psicológica. Por otra parte, el plan designa en cada departamento de salud a una persona interlocutora que coordine los canales de comunicación entre el departamento y los interlocutores policiales. Además, estos interlocutores colaborarán en la evaluación de la seguridad de los centros sanitarios, formación, vigilancia y protección de centros sanitarios, e intercambio de información.