Archivo - La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi | ELKARREKIN BAI - Archivo

TW
0

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que su coalición «abrirá la ponencia de autogobierno y reformará el Estatuto de Autonomía», para «garantizar el derecho a decidir de Euskadi, la plurinacionalidad; con un modelo de federalismo asimétrico, y el respeto al proceso democrático».

En un acto político celebrado en Vitoria-Gasteiz para presentar el programa electoral de Elkarrekin Podemos a las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril, Gorrotxategi ha defendido tener «una relación bilateral de soberanía compartida» con el Estado y «un sistema judicial propio», al estilo de Quebec.

«Vamos a reformar el Estatuto de Autonomía, para garantizar los derechos desde el marco normativo más básico, posibilitar una vida digna para todo Euskadi y garantizar que los instrumentos que garantizan los derechos de la gente tengan un control público y democrático», ha anunciado.

La candidata a lehendakari ha centrado su discurso en la necesidad de mejora de tres derechos básicos de la ciudadanía, como son «la salud, la vivienda y la educación». En relación a la sanidad, Gorrotxategi ha denunciado que las plantillas de Osakidetza «se han cansado de sobrecargas de trabajo, con una temporalidad superior al 50%».

«Proponemos recuperar todos los servicios que se han privatizado; pruebas diagnósticas, ambulancias, sector de limpieza y cocinas, y ampliar servicios. Queremos que la salud mental sea parte de Osakidetza y que todos los temas relacionados con la salud no dependan de la cuenta corriente. Así se conquistan los derechos, integrándose en los servicios públicos», ha reivindicado.

En esa línea, ha planteado que la sanidad en Euskadi «tiene un lugar central en nuestro programa político de izquierdas, por eso, proponemos, no solo recuperar esos servicios que han sido privatizados, sino también ampliar la cartera de servicios con dentista, oftalmólogo, salud mental y fisioterapeutas».

Ley vivienda

Gorrotxategi ha demandado «aplicar ya la Ley de Vivienda en todas las zonas tensionadas de Euskadi», tal y como han hecho en Errenteria, y «establecer un tope a los alquileres».

En ese sentido, ha considerado necesario «aumentar el parque público de alquiler, sacando la vivienda vacía al mercado regulado, obligando a que todas las promociones sean para alquiler protegido y recuperando las viviendas públicas de las garras de los fondos buitre».

«Nuestro país necesita alcanzar un 25% de vivienda protegida en alquiler. Para eso la vivienda tiene que dejar de ser un activo financiero. Nos dirán que esto es radical, aunque otros países europeos hagan lo mismo. Pues yo creo que lo realmente radical es que los fondos buitre compren barrios enteros y expulsen al vecindario y que impidan a la juventud establecer sus proyectos de vida. Que especulen con nuestros derechos. Los radicales son ellos. No nosotras», ha manifestado.

Gorrotxategi ha censurado que «la mitad del salario de las personas que alquilan se destina al pago del alquiler, la media de emancipación es de 30 años y las capitales vascas son las más caras del Estado en alquiler».

«No es de recibo ver que en Bilbao el alquiler no baja de 1.000 euros. De un parque de 1.073.000 viviendas, sólo 23.000 son alquileres protegidos, un 2%», ha denunciado.

Educación pública

Por otro lado, Gorrotxategi ha abogado por «reforzar la escuela pública», para que «haya un centro público en todos los pueblos», así como «planificar el sistema educativo y acabar con la sobreoferta». En Euskadi, ha denunciado, «somos campeones en segregación y tiene que ver con políticas públicas que profundizan en la segregación, a través de una concertación universal que genera una sobreoferta de plazas brutal y con, además, la ayuda del sistema de las cuotas».

«Para acabar con la segregación hay que poner coto a la concertación universal. Del mismo modo que hemos conseguido que los colegios no segreguen por razón de sexo, debemos evitar que los centros segreguen por origen y por clase social. Solo así podremos conseguir un futuro igualitario y una sociedad cohesionada», ha demandado.

Para lograrlo, ha dicho, «hace falta una nueva Ley de Educación que ponga a la escuela pública en el centro del sistema educativo. Una ley realizada, contando con los agentes de la escuela pública, cuyas propuestas, que expusieron en la ponencia, han sido desoídas».

«Nosotras no queremos esta ley. Queremos cohesión social, igualdad de oportunidades y las mismas condiciones para el éxito escolar. Por eso vamos a hacer una nueva Ley de Educación en Euskadi. Una ley que ponga la escuela pública en el centro del sistema», ha prometido.

Gorrotxategi ha remarcado que Podemos «elige tener una Euskadi de izquierdas», pero ha advertido que «pero para que esa Euskadi sea una realidad, hay que atreverse a reclamar un autogobierno, en el que los derechos de las vascas sean ofrecidos desde lo público».

«Hay que luchar para que Osakidetza vuelva a ser un servicio vasco de sanidad público y de calidad. La vivienda tiene que ser accesible para todo el mundo y el centro de nuestro sistema educativo tiene que ser la Escuela Pública Vasca. Yo creo que no es mucho pedir, pero esto no se puede conseguir en un Gobierno de coalición con el PNV», ha alertado.

También ha afirmado que «la transformación que merece Euskadi nos exige ser valientes, aunque algunos se enfaden» y, en ese sentido, ha destacado que el programa que presentan hoy «no es un papel, es la garantía de que nosotras vamos a hacer ruido para cambiar las cosas, porque creemos en una sociedad mejor y en una Euskadi mejor, elegimos izquierda».

Medio ambiente

Por su parte, el coordinador de Alianza Verde y candidato de Elkarrekin Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha cuestionado la gestión del Gobierno Vasco en materia medioambiental, por «su apuesta por el 'fracking', el desastre del vertedero de Zaldibar, la privatización de los residuos y los impactos del Tren de Alta Velocidad».

En contraposición, López de Uralde ha puesto sobre la mesa el papel clave de la coalición para sacar adelante «la Ley de Cambio Climático, el cierre de Garoña y el fin de la explotación de gas». Asimismo, ha asegurado que Elkarrekin pedirá «la modificación» de la Ley vasca de Cambio Climático, ya que «no es una ley efectiva».

Por su parte, su candidata por Bizkaia, Isa González, se ha referido al ámbito de los cuidados. Entre sus propuestas, González ha reclamado que «el derecho al aborto se incluya en la Constitución», para que «el aborto se practique en los hospitales públicos», así como que Euskadi «entregue gratuitamente productos de higiene menstrual».

Asimismo, ha propuesto «la republificación de las residencias» de personas mayores. «Hace 30 años, el 10% de las residencias en Euskadi eran públicas. Hoy, el 90% del sector son privadas y, según el nuevo decreto que va a sacar el Gobierno vasco, vamos a volver a macrocentros de 150 residentes. Nosotras apostamos por que no superen las 50 plazas. Solo lo publico nos va a salvar a todas», ha requerido.

Por otro lado, su candidato por Gipuzkoa, David Soto, ha criticado que «el PNV, en lugar de dar respuestas reales a los problemas económicos de la gente, están dando respuesta a los fondos de inversión, a los grandes patrimonios y al oligopolio energético».

«No podemos ir en dirección contraria. No podemos desmantelar Euskaltel, ITP y Siemens Gamesa y entregarlo a fondos de inversión, perdiendo, de este modo, el control sobre sectores estratégicos», ha denunciado.