Zaragoza dice 'no al racismo' con una semana de actividades a favor de la convivencia y la interculturalidad. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento Zaragoza ha programado actividades que se extenderán desde el 18 al 22 de marzo, con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, que se conmemora a nivel mundial el 21 de marzo, para sensibilizar a los habitantes de la capital aragonesa sobre las realidades que se viven en otras partes de mundo y trabajar en pro de una ciudad intercultural donde prime la convivencia y la solidaridad.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha unido a esta petición de conmemoración del Día Internacional contra el Racismo que realizó la ONU a los estados miembros, celebrando a partir del 21 de marzo de 1998, fecha que coincide con la inauguración de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, una serie de actos conmemorativos que tienen lugar todos los años a lo largo de la semana.

Las actividades de la Semana Contra el Racismo comenzarán el lunes, 18 de marzo, con un encuentro antirrumores, que será de 10.00 a 12.00 horas, en la sede de la Casa de las Culturas, en la calle Palafox, 29. Incluirá talleres participativos en los que se retomará la Estrategia Antirrumores, en la que se trabaja por la eliminación de los estereotipos, prejuicios y rumores falsos sobre la población inmigrante y gitana y que entorpecen la convivencia, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El miércoles, día 20, a las 19.00 horas, se desarrollará una charla bajo el título 'Inmigración y literatura: realidades que superan la ficción', con la escritora y periodista, Paula Figols, y el escritor hondureño y editor, Samuel Trigueros.

Tras la misma, el grupo de alumnos y alumnas del curso de Teatro de la Casa de las Culturas realizará una lectura dramatizada del relato ganador del concurso Acercando Orillas 2023: 'Desde el otro lado del río', de Jonathan Rafael Nunes.

21 de marzo

Al día siguiente, el jueves 21 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas, escolares de diferentes centros de la ciudad visitarán la Casa de las Culturas y participarán en varios talleres realizados por asociaciones de inmigrantes en los que tendrán la oportunidad de conocer la riqueza cultural de otros países.

En paralelo, en el Centro de Historias permanece abierta la exposición '25 años de Puertas abiertas a la Diversidad Cultural', en la que se repasa la evolución, recursos y servicios de la Casa de las Culturas y la Solidaridad a lo largo de sus 25 años de vida. La muestra se completa con una muestra de fotografías 'Policromías de una isla', de Enmanuel Castells.

A las 18.45 horas se ha convocado una concentración con motivo del Día Internacional Contra el Racismo, en la plaza de España, a la altura del número 2, por parte de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo.