La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que cuando el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, dice que «lo público lo pagamos entre todos», está asumiendo la diferencia de modelos «entre la izquierda y la derecha». «Por un lado, el neoliberal, el suyo, en el que no existe la progresividad en los impuestos y las rentas de trabajo tributan más que las del capital. Y, por otro, el nuestro, el de Elkarrekin Podemos, que entendemos que sólo con impuestos justos se puede recuperar Osakidetza y aumentar la inversión social», ha dicho.

En relación a las posiciones económicas del PNV, Gorrotxategi ha denunciado que «el PNV ha seguido en los últimos años el neoliberalismo que trajo la crisis del 2008 y les da miedo pensar que existe una alternativa justa fiscalmente, social y en la que lo público sea el mecanismo que asegura nuestros derechos».

A través de un comunicado, ha retado a Pradales a explicar ese modelo «donde todos pagan la ronda de la misma manera». A su juicio, Pradales «cree en el intervencionismo, pero no en la progresividad fiscal que trata de igualarnos, cree en un intervencionismo en el que la administración coloca una alfombra roja a Iberdrola o Petronor para hacer negocio y en el que la administración interviene lo mínimo para que lo privado haga negocio con lo de todas».

«La ronda que hemos pagado todas las vascas es la de Osakidetza, la de la vivienda o la de Mercadona y sus beneficios, pero se la hemos pagado a unos pocos», ha aseverado.