El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC, en el Palau de Congressos de Catalunya, a 16 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado que espera un «cambio de actitud de los Comuns» de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2024, como sucedió en su tramitación inicial en la Comisión de Economía de febrero, antes de someterlos a una cuestión de confianza.

«Yo prefiero, como alcalde, la normalidad institucional de aprobar unos presupuestos como corresponde en un pleno y, si no, efectivamente hay mecanismos que prevé la ley y que ya se han utilizado otras veces», ha apuntado en una entrevista de este martes en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Ha asegurado que en las cuentas están incluidas todas las propuestas del grupo liderado por su exsocia en el gobierno local y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por lo que cree que «no hay motivo presupuestario, como mínimo, para no votar estos presupuestos».

«Si un grupo, como es el caso de los Comuns, defiende que la ciudad debe tener gobiernos progresistas, primero deben tenerse presupuestos progresistas, y éstos lo son», ha sostenido Collboni, ya que han sido fruto de un acuerdo entre ERC y PSC.

Al preguntársele por si BComú no apoya los presupuestos por no dar continuidad a las 'supermanzanas', el alcalde ha defendido que «un modelo son muchas cosas y los modelos se acuerdan. Y si el sentido del modelo es pacificar y ganar verde urbano, estos presupuestos lo contienen».

Generosidad y visión amplia

«Creo que la gente lo que quiere son grandes acuerdos, quiere entendimiento, quiere que no ocurra lo que ha pasado en la Generalitat», ha afirmado Collboni, algo que ve un error político que tendrá consecuencias sobre muchos proyectos de la ciudad de Barcelona, textualmente.

Por ello, ha asegurado que el gobierno municipal no se levantará de la mesa de negociación con BComú «hasta el minuto final» para llegar a un acuerdo para los Presupuestos.

También ha pedido «generosidad y visión amplia» para buscar puntos de encuentro en los grandes temas de la ciudad en un momento, a su juicio, crítico en lo social, económico y político, en el que sería difícilmente explicable que no haya un voto favorable de los Comuns, en sus palabras.