El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, se ha acogido a su derecho a no declarar en la citación de este martes que lo investiga por presuntamente recibir pagos del FC Barcelona a través de sus empresas, supuestamente para conseguir favores arbitrales para el club.

La declaración estaba prevista a las 11 horas ante el juez del Juzgado de Instrucción 1, y fuentes judiciales han explicado que «se ha negado a declarar».

La cita se acordó una vez el juez recibió el informe psiquiátrico del forense que examinó a Negreira, que en un primer momento pidió no declarar alegando que sufre demencia.

Sin embargo, el médico del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec) que lo evaluó en octubre estimó que podía prestar declaración y el juez decidió convocarlo, una cita que se ha aplazado dos veces por motivos de agenda de los abogados hasta este martes.

Otros investigados

En esta causa están investigados por presunto cohecho (soborno), además de Negreira, el Barça como persona jurídica, el expresidente blaugrana Joan Laporta por primer mandato (2003-2010) --que Fiscalía ve prescrito para él-- y los miembros de la junta directiva de Laporta «o que estuvieran integradas en el organigrama del club y tuvieran una responsabilidad efectiva en la toma de la decisión de efectuar los pagos».

También están investigados el hijo de Negreira, Javier, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.

Además de por cohecho, todos están investigados también por los presuntos delitos continuados de corrupción deportiva, administración desleal y, solo el Barça, por falsedad en documento mercantil.